Si has notado algo parecido a pequeños copos de nieve sobre los hombros, quizá no se trate precisamente de la llegada del invierno, puede ser que tengas síntomas de caspa, pero no tienes nada de que preocuparte porque no se trata de un padecimiento grave, esta condición capilar que puede resultar incómoda y vergonzosa tiene solución y aquí te contamos más sobre ella.
La pitiriasis capitis, mejor conocida como caspa, es una afección del cuero cabelludo que se caracteriza por una descamación excesiva de células muertas (escamas o copos blancos) que se pueden notar en la raíz del cabello o en la ropa. Aunque una caspa no atendida puede evolucionar a una enfermedad más grave; es principalmente un problema estético que afecta la imagen de quien la tiene.
La caspa afecta a gran número de personas, por lo que se ha convertido en una afección capilar común. Sin embargo, es necesario mencionar que existen dos tipos de caspa:
🔴 Caspa seca. Su nombre clínico es pitiriasis simple y es el estado descamativo más frecuente que suele presentarse por largos periodos de tiempo. Si no es atendida puede convertirse en caspa grasa.
🔴 Caspa grasa. La pitiriasis esteatoide se asocia con la seborrea; es decir, cuando el cuero cabelludo produce grasa de manera excesiva. Se forman escamas de mayor tamaño que suelen estar cubiertas por una película lipídica (sebo).
Síntomas de la caspa
Aunque ambos tipos de caspa tienen características particulares, estas comparten algunos síntomas que pueden alertar a la persona de padecer este problema capilar.
🔴 Resequedad.
🔴 Enrojecimiento.
🔴 Escamas secas.
🔴 Picor en el cuero cabelludo.
🔴 Cabello con apariencia sucia.
¿Cómo aparecen los síntomas de la caspa?
De manera natural, el cuero cabelludo se renueva cada 28 días aproximadamente, pero cuando este proceso de regeneración se acelera comienzan a aparecer los síntomas de caspa, siendo las escamas blancas el signo más visible.
Aunque no hay una causa específica de esta afección, en la mayoría de los casos se debe una mayor presencia y actividad del hongo Malassezia furfur que, además de los copos, produce resequedad en el cuero cabelludo, esto provoca picor y al rascarse constantemente, se enrojece la piel cabelluda y genera más escamas. En pocas palabras, es un círculo vicioso de síntomas que parecen no tener fin.
Afortunadamente, la caspa es tratable si quieres saber cómo eliminar el hongo que la ocasiona, dale un vistazo al siguiente contenido:
✅ https://dslaboratories.com.mx/blogs/news/como-eliminar-el-hongo-de-la-caspa
Con DS Laboratories dile adiós a la caspa
Recuerda que cuidar tu salud te ayuda a sentirte bien de los pies a la cabeza, así que si has notado síntomas de caspa no dudes en ir con dermatólogo, quien te puede dar un diagnóstico certero y el tratamiento más adecuado para que tu cuero cabelludo recobre sus características normales y puedas lucir un cabello sano de la raíz hasta la punta.
Además, como complemento de tu tratamiento puedes usar el shampoo y acondicionador exfoliante anticaspa. Dandrene es un kit de productos que actúan sobre la piel cabelluda desde la primera aplicación, su fórmula exclusiva contiene ketoconazol, ingrediente que ayuda a combatir la caspa, reduciendo sus causas y sus síntomas. Comprueba su efectividad y goza de los beneficios que le brindan a tu cabello.
Fuentes consultadas:
- https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-caspa-causas-tratamiento-13026484
- https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-la-caspa-i-definicion-conceptos-13018332
- https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/caspa