This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Descubre cómo la toalla de microfibra puede mejorar tu cuidado del cabello

By: Andrea Pineda |
Descubre cómo la toalla de microfibra puede mejorar tu cuidado del cabello

Cada vez aparecen más aliados que nos ayudan a cuidar de nuestro cabello para que luzca sano y brillante. En esta ocasión, no se trata de un ingrediente, sino de un instrumento que tal vez nadie se habría imaginado todo lo que cuida a nuestro cabello: la toalla de microfibra y queremos que descubras con nosotros cómo puede mejorar tu cuidado del cabello.  

¿Qué son las toallas de microfibra?  

Las toallas de microfibra para el cabello, también conocidas como hair wraps, se trata de pequeñas toallas con microfibras súper absorbentes que se colocan en la cabeza, a modo de turbante, en cuanto se termina de lavar el pelo. El referente y pionero en lanzar este revolucionario producto para el cabello se llama Aquis, una marca de toallas fabricadas con fibras finas que a su vez se dividen en hilos más finos que la seda tejida. Según su creadora, la californiana Britta Cox, el invento nació en 2015 de la necesidad personal. Las interminables luchas de la californiana Britta Cox por secar su rubia melena de forma rápida y segura le llevaron a descubrir el hecho fundamental, pero a la vez desconocido: que el cabello es más débil y vulnerable cuando está húmedo. 

Para dar con una solución a su problema, Cox buscó la referencia en las prendas deportivas de esquí, que eliminan rápidamente la humedad para mantener a los esquiadores secos y decidió aplicar esta tecnología al cuidado del cabello. A partir de esa inspiración nació Aquis, una toalla liviana, fácil de usar y que ahorra tiempo ya que, según aseguran sus creadores, atrae y absorbe hasta nueve veces más rápido el agua que las toallas de algodón. La marca ha desarrollado su propia microfibra y utiliza una tecnología conocida como Aquitex. En su composición se combina poliéster (80%) y nailon (20%), un tipo de fibra sintética con gran poder de absorción. Con su uso, desde la compañía aseguran que se reduce el tiempo de aplicación del secador y planchas, lo que representa una menor agresión para el cabello, evita la caída y da como resultado un pelo sano, brillante, desenredado y fuerte. 

Hoy vende más de un millón de unidades cada año. Sigue estando en la lista de más vendidos gracias a las recomendaciones y toda la exposición en redes sociales que ha tenido, pero, principalmente, a que funciona. Si lo usas no te puedes quedar callada. La tesis que está detrás de Aquis es que cuanto más tiempo permanece mojado o húmedo el cabello más vulnerable es y tiene más facilidad para romperse. Así, al minimizar ese tiempo, protege el cabello y disminuye el encrespamiento. Reduce el tiempo de secado casi a la mitad y lo cierto es que, una vez que la usas, es difícil volver a la toalla convencional.  

La efectividad de la microfibra se ha colado también en los salones de belleza conquistando a los especialistas de cuidado capilar. Tienen bastantes ventajas frente a las de algodón, sobre todo a la hora de realizar tratamientos. Cuando el cabello está húmedo es más sensible a las agresiones y fricciones, por eso usar una toalla de material mucho más absorbente de lo habitual hace que tengamos que frotar mucho menos el cabello. 

No absorbe la hidratación del cabello 

¿Sabías que las toallas de nylon tienen un material grueso que deja el pelo seco, opaco y con frizz, al usarlas constantemente y con poco cuidado? Por ello, es bueno emplear toallas de microfibra que tienen hebras mucho más delgadas y absorben solamente el exceso de humedad, dejando tu melena más brillante, sedosa y humectada.  

Previene el frizz 

Las toallas de microfibra para baño están ampliamente recomendadas para ayudar a secar rápidamente el cabello maltratado, sin necesidad de alborotarlo. Todo esto es gracias a su composición de 80% poliéster y 20% poliamida, los cuales ayudan a que el roce de la toalla con el pelo sea el mínimo. Basta con que las envuelvas a manera de turbante. 

Reduce la aparición de orzuela 

Ya sea por deshidratación o por fricción, secar tu melena con toallas de nylon lastima las puntas y propicia que se abran. La buena noticia es que las toallas de microfibra previenen el desgaste por su delicadeza; aunque eso sí, hazlo con movimientos crunchy o envolventes. Recuerda, ¡nada con mucha fuerza aunque tengas el material más lujoso a la mano!  

Aporta definición a los rizos 

Si tu cabello es chino, tienes que intentar el hair plopping con una toalla de baño de microfibra; y si es lacio y quieres unas ondas suaves sin calor, ¡también! Su técnica le da mayor forma y memoria a los rizos, pues consiste en secar el pelo, aplicar los productos de estilizado y colocar la toalla de cierta forma hasta que se sequen los mechones. Una vez sueltos, ¡se verán preciosos y como hechos con tenaza! 

Disminuye el tiempo de secado 

De acuerdo con diversos expertos, las toallas de microfibra absorben hasta 4 veces más agua que una toalla de nylon regular, reduciendo considerablemente el tiempo de secado. Esto nos permite disminuir el uso de herramientas de calor, hacer más eficientes nuestras mañanas y prevenir el daño capilar a largo plazo.  

¿Cómo usar las toallas de microfibra en el cabello? 

¡Es realmente sencillo! Cuando salgas de bañarte, quita el exceso de agua con las manos, y luego haz suaves movimientos crunchy con la toalla, de puntas a raíces. Por último, envuélvela en la cabeza a modo de turbante, y deja actuar entre 15 o 20 minutos.  

En DS Laboratories cuidar de tu piel y cabello en todas las épocas del año es nuestra pasión. Visita nuestra página y descubre todo lo que podemos hacer por ti.