This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Conoce qué es la caspa y por qué se produce

By: Carlos Lira |
Qué es la caspa y por qué se produce

Qué es la caspa y por qué se produce

 

¿Usas playeras negras y a lo largo del día ves un extraño polvito blanco sobre tus hombros? Sin duda, es una situación incómoda que puede venir acompañada de mucha comezón, lo cual se vuelve aún más bochornoso porque otras personas lo notan. Por eso, en DS Laboratories te decimos qué es la caspa y por qué se produce para que tomes las medidas necesarias desde el primer síntoma.

¿Qué es la caspa?

La caspa o Pitiriasis capitis es una afección común del cuero cabelludo en el que se presenta una descamación excesiva de este, lo que provoca el desprendimiento de escamas (células muertas) que, al acumularse, se hacen visibles como pequeños restos blanquecinos que suelen causar incomodidad y vergüenza a quien la padece.

Existen dos tipos de caspa según la naturaleza de la piel cabelluda. En un cuero cabelludo seco, la caspa se hace visible por medio de las escamas finas y blancas que se desprenden; mientras que en un cuero cabelludo graso, la caspa produce placas de escamas más grandes y gruesas de color amarillento. La dermatitis seborreica es un tipo de caspa más severa.

Síntomas de la caspa

La caspa más frecuente es la seca, que no solo provoca la descamación del cuero cabelludo, también le resta brillo y suavidad al cabello. Por su parte, la caspa grasa o esteatoide produce escamas que, en combinación con el sebo, se adhieren a la raíz del cabello, dándole un aspecto sucio. En ambos tipos de caspa pueden presentarse otros síntomas como picor y enrojecimiento del cuero cabelludo.

¿Por qué se produce la caspa?

La piel cabelluda, al igual que la del resto del cuerpo, se renueva aproximadamente cada 28 días. Sin embargo, cuando la velocidad de este proceso se acelera, aparecen los signos de caspa y aunque no hay una causa específica que la desencadene, sin duda se trata un desequilibrio en la salud del cuero cabelludo que presenta mayor presencia y actividad de un hongo llamado Malassezia furfur.

Padecimientos como psoriasis o eczema pueden provocar la aparición o empeorar la caspa. Además de ello, el uso de ciertos productos para el cabello también se relaciona con esta afectación y en algunos casos, se trata de un padecimiento estacional debido a que en épocas frías la piel tiende a resecarse y esto genera la descamación excesiva que mejora en temporadas de calor.

 

Qué es la caspa y por qué se produce

Dile adiós a la caspa y luce un cabello sano

 

Recuerda que cuidar tu salud te ayuda a sentirte bien por dentro y por fuera y todo tu cuerpo lo refleja. Consulta a un médico o dermatólogo para saber si los síntomas que presentas son caspa o se trata de algo más que está afectando tu cuero cabelludo, y con ello determinar el tratamiento más adecuado.

No dejes que este problema te siga avergonzado, afortunadamente hoy en día existen múltiples productos capilares que tienen buenos resultados como el tratamiento Dandrene anticaspa. Así que no dejes de estar pendiente del blog de DS Laboratories porque aquí puedes encontrar los mejores tips, productos e información relacionada con la salud del cabello.

Contenido adaptado de:

https://www.laroche-posay.es/article/por-que-me-sale-caspa-como-la-elimino

https://cinfasalud.cinfa.com/p/caspa/