La caída del cabello, sin duda, es un tema preocupante, porque nadie quiere perder su cabello. Nuestra melena es parte importante de nuestra identidad y, en ocasiones, de nuestra autoestima. Enfrentarnos a la pérdida, ya sea temporal o definitiva, nos causa tal impacto, a nivel psicológico y emocionalmente, que está considerado como un trauma. Para saber cómo podemos manejar el estrés y la ansiedad que la pérdida de cabello nos causa, conoce cuáles son sus impactos en nuestras emociones.
Alopecia, ¿Cómo puede afectar a nivel psicológico?
La alopecia, tiene un impacto psicológico evidente. Cuando la pérdida de densidad capilar comienza a ser visible, los pacientes experimentan sensación de inseguridad. Algo muy frecuente en la alopecia androgénica. Esta calvicie común, puede afectar a hombres y mujeres. Se trata de un tipo de alopecia que se debe a causas genéticas y factores hormonales. Por ello, cuando la línea de nacimiento del pelo comienza a ir en retroceso, el miedo por acabar como padres y abuelos se hace patente.
La pérdida de cabello tiene una gran influencia a nivel emocional. Normalmente, quienes tienen alopecia, pueden sufrir pérdida de confianza y autoestima. Una de las razones, es porque a nivel social, la calvicie es considerada síntoma de vejez. En fases iniciales, hay quienes tratan de negarla. Y es que, la alopecia tiene una influencia en el estado de ánimo del paciente.
Esto es así ya que en muchos casos la persona puede verse involucrada en comparaciones, situaciones de burlas o discriminación de cualquier tipo motivadas por la falta de cabello, lo cual impacta directamente en su autoestima, pudiendo generar ansiedad y depresión.
Por otro lado, si los efectos de la alopecia no se han estabilizado y la calvicie es cada vez más evidente, la persona podría ser víctima de exclusión social o situaciones que erosionen su seguridad personal para desenvolverse en la vida cotidiana.
El cabello es considerado actualmente una parte indispensable de nuestra imagen y estética personal. Tal es así, que los efectos psicológicos de la calvicie, determinados en gran medida por la presencia o ausencia de cabello, pueden condicionar la autoimagen y consecuentemente ser perjudiciales para la autoestima individual.
Los pacientes preocupados por su progresiva caída del pelo y sus consecuentes efectos psicológicos de la calvicie, manifiestan sentir emociones como vergüenza, enfado, estrés, disgusto y preocupación, entre otros. Al mismo tiempo, las respuestas más comunes ante estas emociones son el abandono de actividades que anteriormente disfrutaban, pensamiento recurrente y agotador respecto al tema de la alopecia, falta de iniciativa para establecer relaciones nuevas y pérdida de autoestima, entre otras.
¿Todas las personas responden igual a la alopecia?
Evidentemente, los efectos psicológicos de la calvicie no suceden de manera idéntica en todas las personas que padecen esta enfermedad. Para algunas personas puede simplemente ser un hecho inevitable, una etapa de la vida o un acontecimiento esperable. Sin embargo, para muchos otros puede convertirse en un evento traumático, difícil de abordar con las propias herramientas y que los excluye de actividades o entornos cotidianos.
Cabe destacar que cada individuo cuenta con un abanico de respuestas conductuales y mecanismos propios para interpretar la realidad que le acontece. Por esto, el equilibrio entre estos recursos de personalidad y los factores de riesgo que tenga cada paciente (discriminación, burlas, exclusión, etc.) determinará la presencia y gravedad de los efectos psicológicos de la calvicie.
En otras palabras, la manera en que cada persona interprete su realidad y las conductas que ponga en práctica para responder a las situaciones derivadas, serán lo que defina su nivel de afectación psicológica.
¿Cómo manejar el estrés y ansiedad que la pérdida de cabello provoca?
El impacto psicológico ante la pérdida de pelo es normal, al principio puedes pasarlo mal pero aprenderás a llevarlo. Aceptarlo es un proceso más o menos largo, te irás haciendo a la idea, imaginándote con menos pelo o calvo, y empezarás a pensar que puedes ser feliz y sentirte bien, que el atractivo en realidad está en muchos aspectos y cualidades que tenemos. Empezarás a mirar a tu alrededor y ver con qué porte muchos otros amigos y conocidos u hombres “de bandera”, llevan su calvicie con naturalidad.
Sé consciente y revisa tu forma de pensar, puede estar siendo catastrofista, piensa de forma racional y realista. Recuerda que nuestros pensamientos no tienen que ser ciertos solo por tenerlos.
Es importante que no te dejes llevar por los malos sentimientos y que no lo pagues con tu cuerpo: busca maneras de verte bien, looks que puedan sacar partido a tu nuevo aspecto y con los que puedas sentirte cómodo y atractivo. Si te sientes especialmente mal, siempre puedes recurrir a tus familiares y amigos para hablar de tus preocupaciones, e incluso acudir a terapia. Un psicólogo profesional podrá darte consejos para afrontar tu pérdida de autoestima y luchar contra la depresión y ansiedad.
Cuídate
Mantenerte sano puede serte de mucha ayuda para afrontar ya no solo la alopecia, sino cualquier otro tipo de problema. Una alimentación saludable y equilibrada donde el consumo de los dulces y ultra procesados estén restringidos puede aliviar los síntomas depresión y darte una nueva perspectiva de vida, ya que equilibrará tus niveles de glucosa en sangre y evitará los picos y caídas que se producen cuando ingerimos demasiados alimentos ricos en azúcar o carbohidratos.
Salir a la calle y practicar ejercicio de manera diaria, aunque sólo sean treinta minutos al día, mejorará considerablemente tu estado de ánimo, gracias a que liberaras endorfinas, una hormona que actúa en nuestro cerebro para aliviar el dolor, relajarnos y sentirnos felices. Además, recuerda no caer en el tabaco y el alcohol: aunque al principio pueda resultar liberador, a la larga sus efectos serán más perjudiciales que beneficiosos para nuestra salud.
Busca soluciones capilares
Si, pese a todo, crees que la calvicie va a impedir que sigas tu vida con normalidad, siempre puedes intentar volver a tu aspecto anterior gracias a los últimos avances estéticos. Desde injertos a tratamientos capilares, hoy día existen varias opciones que te permitirán recuperar o evitar la caída de tu cabellera, siempre y cuando estés dispuesto a pagarlas.
La calvicie es un problema que puede afectarnos independientemente de nuestro sexo y por motivos que van más allá de la genética. Los nervios, el estrés y los tratamientos de quimioterapia son algunas de las causas más comunes de alopecia. Aunque cada caso es distinto, en todas estas situaciones es recomendable que acudas a un especialista o psicólogo. Si tienes nervios o estrés, podrá ayudarte a reducirlos, mientras que en el caso de los pacientes de quimioterapia, te ayudará a desahogarte y cuidar de tu salud mental dándote tranquilidad ante un momento tan duro.
En DS Laboratories estamos para cuidar de tu piel y cabello en cada estación del año, acompañándote en cada paso de tu proceso. Visita nuestra página y conoce todo lo que podemos hacer por ti.