El ritmo actual de la vida es muy acelerado; existe una creencia de que cuanto más se trabaja, mayor valor tiene una persona, lo cual no empata con la recomendación de dormir 8 horas diarias y esto trae como consecuencia efectos en la piel producidos por la falta de sueño, los cuales van más allá de la aparición de ojeras. ¡Continúa leyendo para saber más del tema!
¿Realmente afecta la falta de sueño a la piel?
Dormir forma parte de las necesidades básicas de las personas, ya que ayuda a mantener el cuerpo sano de manera general, puesto que durante el sueño se genera una regeneración de cada una de las células, incluidas las de la piel. Sin embargo, cuando no se duerme lo suficiente, la salud cutánea comienza a mermar y la piel experimenta:
- 🔴 Alteración de la regulación normal, especialmente la termorregulación.
- 🔴 Reactivación de patologías dermatológicas relacionadas con la sensibilidad.
- 🔴 Mayor secreción de melatonina y cortisol, hormonas que producen efectos negativos.
- 🔴 Liberación de noradrenalina que trae como consecuencia la vasoconstricción (menos oxigenación de la piel)
Además de lo anterior, una falta crónica de sueño o de baja calidad puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel debido a que se altera la barrera cutánea; es decir, se crea el ambiente perfecto para la aparición de manchas, líneas de expresión, arrugas, enrojecimiento y proliferación de bacterias que afectan la salud e imagen de la piel.
Ingredientes que ayudan a combatir los efectos en la piel por la falta de sueño
Se recomienda dormir al menos 6 horas al día para que durante la noche el cuerpo tenga oportunidad de regenerarse. Por lo tanto, atender la salud del sueño debe ser prioridad para lograr un descanso óptimo y la reducción del estrés celular que tienen como resultado un efecto reparador.
Además de ello, la piel se puede beneficiar con el uso de algunos productos dermocosméticos que ayuden a combatir los efectos de la falta de sueño, especialmente aquellos que contienen en su fórmula ingredientes activos como:
- 🔴 Vitamina C. El ácido ascórbico es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres que causan el estrés oxidativo en la piel y su envejecimiento prematuro. Ayuda a mantener la estructura cutánea y es esencial para la producción de colágeno.
- 🔴 Ácido hialurónico. Este ingrediente tiene increíbles propiedades hidratantes que elevan los niveles de agua en la piel. Facilita la reparación celular y ayuda a rellenar las líneas de expresión y las arrugas.
- 🔴 CBD. Poderoso ingrediente que ayuda a inhibir la inflamación, promueve efectos calmantes y reguladores de la piel que disminuyen las afecciones relacionadas con la sensibilidad cutánea y nutre las capas más profundas de la piel.
Dale a tu piel el cuidado y los productos que merece
En DS Laboratories contamos con más de 15 años de experiencia y desde nuestros inicios nos hemos planteado el objetivo de cambiar radicalmente el cuidado de la piel mediante el uso de productos tecnológicamente superiores, puesto que comprobamos y verificamos rigurosamente las afirmaciones de cada uno por medio de estudios clínicos que respaldan su eficacia.
La falta de sueño y muchos otros factores pueden afectar la salud de la piel, por eso te invitamos a darle un vistazo a nuestra sección de skincare en la que puedes encontrar los productos que más se adecuen a tus necesidades. Crea una rutina adecuada para tu piel y no olvides seguir pendiente de nuestro blog para adquirir información de valor.
Fuentes consultadas:
- 🔴 https://fundacionpielsana.es/piel-sana/el-sueno-y-la-piel