En los últimos años, cada vez ha cobrado más relevancia el cuidado de nuestra piel. Desde tener una rutina diaria para mantenerla hidratada y protegida, hasta empezar a cuidar la aparición de las líneas de expresión, exfoliarla por lo menos una vez al mes y dejar de consumir alimentos que nos producen acné, vivimos en la era del skincare. Sin embargo, poco hablamos de una parte fundamental de nuestra piel que debemos atender: nuestra piel cabelluda, o cuero cabelludo, como lo conocemos coloquialmente.
Piel cabelluda es el término dermatológico correcto y es la parte donde empieza el cabello fuerte, bonito y sano, ya que absorbe todo lo que le ponemos y donde nace el folículo piloso. Es parte de la piel del rostro, un poco más gruesa y tiende a envejecer antes que el resto de nuestra piel.
Mantener nuestra piel cabelluda saludable es el primer paso para que nuestro cabello lo sea. Así como el rostro, la piel cabelluda necesita exfoliarse, hidratarse y protegerse, para evitar problemas como la sequedad, el adelgazamiento y la caída del cabello. Es una parte esencial para que nuestra rutina de cuidado de cabello nos de los resultados que tanto buscamos, pues mientras más eliminemos residuos de suciedad y aceite a través de su estimulación, más sano será el folículo piloso.
¿Cuáles son los factores que afectan a la piel cabelluda?
La resequedad y descamación en la piel cabelluda puede ser causada por distintos factores, como el medio ambiente, cambios de clima y cambios hormonales. Tosha Holmes, reconocida cosmetóloga y tricóloga, nos dice que se debe a la inactividad de las glándulas sebáceas. Por lo general, la piel cabelluda produce sus propios aceites naturales que conserva el cabello, pero si lo bloqueamos con shampoo o tratamientos grasosos, la aparición de caspa y el adelgazamiento del folículo piloso será inevitable. La mejor forma de exfoliar y estimular a la piel cabelluda es con un shampoo hidratante como REVITA, ya que elimina las células muertas que bloquean a las glándulas sebáceas hacer su trabajo. REVITA, con sus ingredientes exfoliantes y estimulantes, hidrata tu cabello mientras lo fortalece, reduciendo el adelgazamiento y la caída.
Otro de los factores comunes que causan el enrojecimiento de la piel cabelluda es la exposición a temperaturas extremas. Permanecer mucho tiempo bajo el sol o estar en un lugar donde hace mucho frío, puede resecarla y quemarla. De acuerdo con la experta en cabello, Lauren Holland, cuando la piel cabelluda está deshidratada, tiende a inflamarse y pierde la habilidad de mantener su hidratación natural. Si es tu caso, nuestra línea REVITA CBD es ideal para aliviar la inflamación de la piel cabelluda al mismo tiempo que cuida tu cabello. Con sus 150 mg de CBD, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, fortalecen tu cabello mientras alivian la irritación y el envejecimiento prematuro a tu piel cabelluda.
El estilo de vida también contribuye a la salud de nuestra piel cabelluda. Si sometes a tu cabello a altas temperaturas con secadores o a tratamientos químicos, usas accesorios muy pesados o consumes alcohol más de una vez por semana, no sólo deshidratas tu piel tanto como si vivieras en un lugar de climas extremos, también a tu piel cabelluda, dejándola propensa a sufrir resequedad y descamación. En estos casos las expertas recomiendan alejarse de los shampoos agresivos, los silicones y usar tratamientos que, además de exfoliar a tu piel cabelluda, estimulan la regeneración capilar. En DS Laboratories contamos con la pareja RADIA, shampoo y acondicionador que purifican, desintoxican tu cabello, eliminando los residuos acumulados y las células muertas.
Y, en este apartado especial, mencionamos los factores dermatológicos que afectan la salud de la piel cabelluda, como la dermatitis seborreica, psoriasis, infección por hongos, alimentación inadecuada, cambios hormonales y exposición a tratamientos químicos tales como quimioterapias. La piel cabelluda, en estos casos, necesita un cuidado especial que empieza consultando a tu dermatólogo. Él te dará la rutina adecuada para su cuidado, desde el shampoo hasta suplementos que le devuelvan su estado saludable.
Recuerda que cada piel cabelluda es diferente y necesita tipos de cuidados únicos.
¿Cómo cuidar la piel cabelluda?
Además de las recomendaciones de nuestras líneas para tu rutina de skincare capilar, te damos los siguientes aspectos a considerar para el cuidado de tu piel cabelluda de acuerdo a tu tipo de cabello.
Para el cabello chino y seco: En tu rutina diaria, lava el cabello tres veces por semana. Agrega un suero hidratante sólo para medios a puntas y utiliza tratamientos hidratantes suaves.
Para el cabello lacio y grasoso: La piel cabelluda, en estos casos, tiende a producir más grasa, por lo que lavarse a diario es indispensable, de preferencia con shampoo purificante y utiliza el acondicionador de medios a puntas.
Para piel cabelluda sensible: Cuida la temperatura del agua. El agua tibia, combinada con un shampoo suave y antiinflamatorio, la mantendrá sana.
Irritación o picazón en la piel cabelluda: Acude con tu dermatólogo para una evaluación y, si es posible, utiliza un shampoo anticaspa, todos los días.
En DS contamos con nuestras diferentes líneas y kits para el cuidado de todo tipo de cabello y lo que necesitas para darle a tu piel cabelluda la salud que se merece.