Comúnmente las mujeres usan un jabón para lavarse la cara, otro para el cabello y otro para el cuerpo, pero ¿qué hay de la zona íntima?, ¿se debe usar alguno de los anteriores para su limpieza? La respuesta es ¡no!, debido a que es un área delicada que requiere un producto especial que no altere la flora vaginal y a continuación puedes conocer cómo cuidar tu higiene íntima. ¡Continúa leyendo!
La higiene personal va de los pies a la cabeza, pasando por una zona que para las mujeres es muy delicada: la vagina, la cual requiere de cuidados y una higiene adecuada debido a que esto puede prevenir la proliferación de bacterias y gérmenes que traen consigo alguna infección. Sin embargo, uno de los errores más frecuentes que cometen algunas mujeres es el realizar duchas vaginales.
La vagina no debe lavarse en su interior, la salud y buen estado de esta zona depende de todo lo que pasa en el exterior como la limpieza que le das, la ropa interior que usas, etc. Sin embargo, por vergüenza o poco conocimiento del tema es posible cometer errores que llegan a afectar la microbiota local, la cual está conformada por un grupo de organismos que viven de manera natural en esa zona y la protegen de agentes externos.
Al ser un área poco ventilada, el sudor, la orina, la menstruación y la humedad pueden propiciar la aparición de bacterias y más aún si no se tiene la higiene íntima adecuada. Así que si quieres tener una vagina sana, limpia y cuidada, aplica los siguientes consejos en tu día a día.
🔴 Productos específicos para la zona
Para la limpieza de esta área no se debe emplear el mismo jabón que se aplica en el resto del cuerpo, es imprescindible utilizar un producto diseñado especialmente para mantener en equilibrio la flora vaginal.
🔴 Adiós a las duchas vaginales
Este tipo de lavados no forman parte de una correcta rutina de higiene, ya que lejos de contribuir con la limpieza de la vagina, altera su pH y si además ya existe una infección en la zona, las duchas vaginales pueden agravarla.
🔴 Con la mano es mejor
Algunas mujeres emplean esponjas para la limpieza de su zona íntima, lo cual tampoco es recomendable debido a que estas guardan y acumulan gérmenes que a simple vista no se ven y también dañan la vagina. Por eso es mejor lavarla solamente usando tu mano limpia.
🔴 Ropa íntima adecuada
Mucha ropa íntima está elaborada con encaje y telas sintéticas que lucen muy lindas, pero no son las más adecuadas. Lo ideal es priorizar el uso de prendas de algodón, ya que este favorece la transpiración y evita las rozaduras.
🔴 Cuidado con la depilación
El vello púbico cumple la función de proteger el paso de bacterias hacia el interior de la vagina y evita el roce de la ropa, por lo que se recomienda tener cuidado con las depilaciones frecuentes, pues la zona se puede volver más susceptible a cualquier agente externo.
Cuida tu zona íntima con un producto de calidad
En DS Laboratories somos una empresa de tecnología firmemente orientada hacia la innovación. Todos nuestros productos contienen ingredientes activos que garantizan la más alta efectividad y proporcionan un alto valor añadido en el cuidado del cabello y la piel, y además contamos con Nirena, un gel orgánico para la higiene íntima femenina.
¿Aún no lo conoces? Es un producto diferente a cualquier otro disponible en el mercado, su fórmula ayuda a evitar infecciones vaginales y mantiene el pH equilibrado. No olvides seguir pendiente de nuestro blog en donde compartimos información relevante sobre el mundo de los productos dermocosméticos que cambian tu vida.
Fuentes consultadas:
- https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cuidados-zona-intima-femenina-13061798
- https://www.promedicamujer.mx/blog/higiene-ntima-femenina-conoce-y-cuida-tu-vulva/id/1539