This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Conoce las causas de la alopecia areata, ¡presta atención a tu caída de cabello!

By: Carlos Lira |
Causas de la alopecia areata

Causas de la alopecia areata

 

El cabello es un elemento que refleja la personalidad y el estilo de cualquier persona, por eso cuidar diariamente de él es tan importante. Sin embargo, problemas como la caída del cabello pueden afectar su densidad y más aún cuando se padece alguna enfermedad que afecta directamente el cuero cabelludo como la alopecia y aquí podrás conocer las causas de la alopecia areata. ¡Continúa leyendo! 

Para todos es causa de angustia ver cabellos en la regadera, en la almohada y en la ropa, pero se estima que diariamente una persona pierde entre 50 y 100 cabellos, lo cual es totalmente normal. Sin embargo, cuando es una caída excesiva y además de ello, presenta un patrón de calvicie, es posible que se trate de la alopecia areata.

¿Qué es la alopecia areata?

Es una enfermedad que puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad, pero es más frecuente en niños y adultos jóvenes. La alopecia areata se caracteriza por una caída de cabello que comienza con mechones y con el tiempo, esto crea zonas sin cabello, dejando una especie de “parches” que dejan ver el cuero cabelludo.

Es un tipo de caída intermitente, es decir, el cabello de una zona podrá volver a crecer, pero se caerá en otra. Existen algunos casos en los que se habla de una calvicie generalizada, lo cual no solo afecta el cabello propiamente, sino que también puede dañar la salud del vello que se encuentra en otras áreas corporales.

Causas de la alopecia areata

Se piensa que la causa principal de este padecimiento es una reacción autoinmune en la que los folículos pilosos se ven atacados por las defensas del sistema inmunológico, las cuales afectan el crecimiento del cabello en ciertas zonas y muestran un patrón de caída irregular y redondeado que forma los “parches” y estos impactan en la imagen de la persona con alopecia areata.

Aunque propiamente no hay un desencadenante específico de esta enfermedad, su aparición puede verse influida por otros padecimientos autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, la psoriasis, la rinitis alérgica, el vitiligo, entre otros. Por otro lado, factores como el estrés, la predisposición genética y ciertas infecciones también influyen en su aparición.

Saber con exactitud el momento en el que puede aparecer la alopecia areata y el comportamiento que esta tendrá es imposible, pero lo que sí es posible para esas personas que la padecen es seguir los siguientes consejos:

  • Consultar a un especialista.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Masajear el cuero cabelludo.
  • Dormir al menos 6 horas diarias.
  • Evitar situaciones que provoquen estrés.
  • Lavar el cabello con los productos adecuados.

 

Causas de la alopecia areata

Cuida la salud de tu cuero cabelludo

 

Ahora que ya conoces de qué se trata la alopecia areata y algunas de sus causas, es momento de prestar mayor atención a tu caída de cabello para que encuentres una solución que la pueda frenar cuanto antes. No obstante, debes saber que no hay específicamente productos para la alopecia, pero sí algunos shampoos que mejoran la vitalidad de la piel cabelluda como Revita Shampoo.

Recuerda que lo más importante es que consultes a un especialista para que sea él quien determine las causas de tu padecimiento y el mejor tratamiento. No olvides que en DS Laboratories somos líderes en regeneración capilar, así que sigue pendiente de nuestro blog para conocer más información sobre estos y muchos otros temas.

Contenido adaptado de:


https://www.almirall.es/tu-salud/tu-piel/enfermedades-de-la-piel/alopecia-areata

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37248075

https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-de-la-piel/trastornos-del-pelo/alopecia-areata