La piel es un órgano muy importante para la salud del ser humano, actúa como barrera protectora del ambiente externo, pero al mismo tiempo permite la comunicación con él. En otras palabras, es la línea defensiva que impide el paso de bacterias y virus hacia el organismo y al mismo tiempo, ejerce una acción sensorial que da una respuesta del exterior y todo ello es posible gracias a las capas de la piel y si quieres conocer más a detalle cada una, sigue leyendo.
¿Cómo se conforma la piel?
La piel realiza diversas funciones vitales para el cuerpo, entre las que destacan la regulación de temperatura, la regeneración celular y el control de la sensibilidad. Está compuesta de 3 capas principales que son:
🔴 Epidermis
Es la capa más superficial de la piel, es decir, se puede ver y tocar. Tiene un espesor de 0.1 mm, pero este puede variar según la zona, como la piel del contorno de los ojos es de 0.05 mm y la de las plantas de los pies puede medir entre 1 y 5 mm. Está conformada por 5 subcapas de células llamadas queratinocitos, las cuales se producen en la capa basal más profunda y pasan hacia la superficie, generando diversos cambios, proceso al que se le conoce como queratinización.
- Capa basal. También llamada estrato basal, es la zona donde se producen los queratinocitos.
- Capa espinosa. Los queratinocitos producen queratina y forman la capa más gruesa de la epidermis.
- Capa granular. Aquí se lleva a cabo la queratinización y las células forman gránulos duros que se empujan hacia arriba y cambian a queratina y lípidos.
- Capa lúcida. Las células están comprimidas y aplanadas, se localizan en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
- Capa córnea. Es la capa más expuesta de la epidermis y comprende aproximadamente 20 subcapas de células muertas, proceso conocido como descamación. Es la zona donde desembocan los poros de las glándulas sebáceas y sudoríparas.
🔴 Dermis
También llamada cutis verdadero. Se trata de una capa gruesa, elástica y firme que, a su vez, se compone de una capa inferior (estrato reticular): zona profunda que tiene una conexión con el subcutis y, por otro lado, la capa superior (estrato papilar): tiene forma de onda y se vincula con la epidermis.
Sus principales componentes son el colágeno y la elastina, tejidos que se encargan de darle fuerza, flexibilidad y una apariencia joven. Estas fibras están adheridas a una sustancia tipo gel que contiene ácido hialurónico, el cual tiene la capacidad de retener agua y contribuye en el volumen de la piel.
La dermis desempeña un papel clave frente a los agentes externos y puede nutrir las capas más externas de la piel gracias a los vasos sanguíneos. Aquí se encuentran las glándulas sudoríparas y sebáceas que en conjunto forman una película hidrolipídica y además, aloja los receptores sensoriales y las raíces pilosas donde nacen los vellos.
🔴 Hipodermis
Conocido como tejido celular subcutáneo o subcutis; es la capa más interna de la piel, almacena energía, funciona como un aislante del cuerpo. Está compuesta por adipocitos que forman una especie de almohadilla, fibras especiales de colágeno que mantienen unidas a las células de grasa y vasos sanguíneos.
Cuida la salud y la belleza de tu piel
Cada una de las capas de la piel cumple con ciertas funciones que, al integrarse, otorgan las características que esta tiene. Por esa razón, es indispensable cuidarla de cualquier agente que pueda dañar su apariencia y salud y para ello se puede diseñar una rutina de higiene y cuidados con productos que contengan ingredientes activos que la hagan lucir radiante.
No olvides seguir al pendiente del blog de DS Laboratories para que estés informado sobre productos, ingredientes activos y todo lo relacionado con el mundo del skincare. Somos una marca experta con más de 15 años en el mercado y desde nuestros inicios hemos destacado por brindar la más alta efectividad en todas las líneas de cuidado que tenemos.
Fuentes consultadas:
- ● https://ocw.unican.es/pluginfile.php/879/course/section/967/Tema%252011-Bloque%2520II-La%2520Piel.%2520Estructura%2520y%2520Funciones.pdf