Cuando sientes que tu cabello es delgado o se te está cayendo más de lo normal, lo primero que nos pasa por la cabeza es cuidarlo y hacer todo lo posible por reducir esta caída. Sin embargo, en nuestro día a día, es común que tengamos qué estilizarlo y no hay nada que lastime a nuestro cabello tanto como los peinados estirados y apretados, ya que esto desencadena la alopecia por tracción. Por eso hablaremos de este tema y te contamos de los 5 peinados que no deberías hacer si tienes caída de cabello.
¿Qué es la alopecia por tracción?
La alopecia por tracción es una clase de calvicie especial que no se puede encuadrar entre las de origen genético ni entre las que se producen por factores psicológicos. Se produce, como su misma denominación indica, por un comportamiento inducido, dado que no resulta natural en nuestro pelo: la tracción.
¿En qué consiste?
La alopecia de tracción es un tipo de calvicie que se produce por la generación de una tensión en el cabello. Esta tensión se ocasiona cuando dos fuerzas estiran en sentidos contrarios.
Su incidencia es mayor entre las mujeres, dado que suelen usar más instrumentos para sus peinados que causan las tracciones. No obstante, también existen perfiles con alopecia por tracción en niños, hombres adultos como consecuencia del uso de gel o fijadores que apelmazan el cabello. De hecho, debido al creciente interés de los hombres por los peinados especiales, como los man buns, la alopecia por tracción se ha vuelto más común.
En contraposición a las alopecias de naturaleza hereditaria, las pérdidas de cabello provocadas por las tracciones no se manifiestan de manera relativamente uniforme por toda la cabeza. En la alopecia por tracción se dan, sobre todo, en los cabellos de las áreas laterales y frontales.
Los 3 motivos principales de la alopecia por tracción
Con la descripción del movimiento de la tracción ya te explicamos algunas de las causas principales de esta calvicie. La principal es que esta tensión hace que se produzcan daños en el folículo piloso.
Unos daños que provocarán es que las hebras terminan por curvarse (los veremos con formas de espirales), o romperse. Cuando el cabello es sometido a esta tensión antinatural, los folículos tenderán a miniaturizarse y volverse más débiles.
Entonces, ¿cuáles son las situaciones que llevarán a estos estados? Básicamente, se pueden destacar 3.
- Alopecia por tracción por accesorios
Suele ser una alopecia que se produce por llevar extensiones, en el caso de las personas que las usan para peinados con cabello corto, o coleta, entre otros enganches que podemos emplear para dar forma a los peinados más atractivos.
Hoy en día utilizamos una gran cantidad de abalorios e instrumentos distintos con el fin de mantener el pelo en una tensión que genere formas diferentes a las de su caída natural.
La lista de los peinados de estos estilos que podemos crear es larguísima. Estos detalles, por otra parte, pueden ser preparados mediante un número igualmente amplio de instrumentos, como las gomas, las peinetas, los turbantes o los ganchos.
Incluso llevar el pelo excesivamente largo (por ejemplo, una melena que llegue a la mitad de la espalda), puede llegar a generar alopecia por tracción. Tengamos en cuenta que el peso desproporcionado de tal cantidad de pelo también acaba generando una tensión en los folículos pilosos.
- Uso de artículos textiles encima del pelo
Si empleamos accesorios que cubran nuestras cabezas que no nos convengan, también podemos sufrir tracciones en nuestro cabello. Nos referimos, en estos casos, sobre todo, a las gorras y los sombreros que no se adapten bien a nuestra cabeza. Llevar estos artículos por demasiado tiempo supondrá un riesgo cuando no sean de nuestra talla, sobre todo cuando al apretar dificulten el riego sanguíneo.
También existe riesgo cuando han sido fabricados con materiales de mala calidad y nos generen sudores o picores.
- Arrancarse el pelo
Finalmente, una de las razones con un efecto más directo en la alopecia por tracción es la de estirarse el cabello, lo que propicia arrancárselo o romperlo.
Este mal hábito, sin duda, deriva de un trastorno psicológico llamado tricotomía. Se dan casos de personas que incurren en él tanto de una manera deliberada, como una especie de autolesión tras episodios de tensión, así como de una forma inconsciente, a consecuencia del nerviosismo o de la ansiedad que les generan ciertas situaciones.
En todo caso, como esta costumbre es peligrosa para la salud física y mental, resulta imprescindible recurrir a ayuda psicológica profesional.
Los síntomas de la alopecia por tracción
Hay algunos motivos que nos permiten descubrir que estamos padeciendo una alopecia por tracción. Son los siguientes:
Dolor de cabeza al finalizar el día.
Sensación de alivio cuando desenganchamos los instrumentos del cabello al soltar el cabello
Enrojecimiento de la piel cabelluda
Pérdida de densidad capilar en las zonas de las sienes.
Picores y escozores en la piel cabelluda.
Inflamaciones en los folículos pilosos.
Bultos que parecen granos. En ocasiones, llevan pus.
Pérdidas numerosas de las hebras que se van rompiendo.
5 peinados que no deberías hacer si tienes caída de cabello
Trenzas afro
Son todo un icono de la cultura afro-americana. Abanderadas por algunas como Serena Williams o Naomi Campbell y en la actualidad, por nombres como Beyoncé, has de saber algo: el abuso prolongado de estas trenzas provoca una tensión anormal en el cabello que con el tiempo se debilita y se cae, motivando una inflamación del folículo piloso que puede duplicar la caída del pelo. Además, favorece ronchas, descamación en la piel cabelluda y erupciones por el maltrato del folículo.
Como solución, los expertos advierten que lo mejor es distender el uso de este tipo de trenzas ya que la pérdida puede ser grave y conducir a una alopecia cicatrizal que sólo puede solucionarse con micro injertos capilares.
Coletas tirantes efecto 'lifting'
Son el look de cabecera de Ariana Grande, entre otras, y es otro de los peinados que considerados "peligrosos" respecto al cuidado de la densidad capilar. Además, no sólo puede ser este el único problema. Puede provocar dolores de cabeza. La tensión prolongada del cabello, contribuye sin duda a la pérdida de densidad.
¿La solución experta? Un cepillado cuidadoso del pelo y sustituir este peinado por un estilo más relajado o un moño bajo. Si el pelo ya está debilitado, puedes recurrir al plasma rico en plaquetas combinado con un cóctel de micro inyecciones de vitaminas que nutran y estimulen el vigor del folículo.
Extensiones
Esta temporada, los peinados para cabello largo son los más buscados. Sin embargo, cuando la densidad viene dada por unas extensiones, debes saber que es una de las causas que provoca más alopecia por tracción severa. La razón: su sujeción al cabello se prolonga entre los cuatro meses y los dos años y la tensión que generan, sobre todo si están mal hechas, debilitan cada cabello, provocando pérdidas considerables.
La recomendación de los expertos es la restricción total de su uso, a no ser que se recurra a técnicas de soldado con queratina muy específicas, que no generen una tracción agresiva en la piel cabelluda.
Rastas
Las rastas o dreadlocks, como son conocidas actualmente, fueron el sello distintivo de Bob Marley durante los setentas y, desde entonces, se convirtieron en la bandera y símbolo del reggae. Sin embargo, es un hecho que puede producir o acelerar la caída del cabello. Según algunos estudios médicos, las rastas facilitan la aparición de la alopecia de tracción debido al estiramiento excesivo y prolongado del cabello. Otro peligro al que puede enfrentarse un peinado con rastas es la humedad, que puede llegar a estropear el pelo si después de lavarlas queda humedad en el interior de la trenza.
Los expertos recomiendan que se mantenga una correcta higiene capilar, pero, de preferencia, evitar este peinado dentro de lo posible.
Los moños o buns, para hombre y mujer
Las pasarelas, el street style y las redes sociales sirven de parámetros para identificar los peinados con chongos son algunos de los más relevantes y fáciles de hacer, es el peinado para cabello largo por excelencia, pero de los que suelen causar alopecia por tracción casi sin darnos cuenta, ya que estiramos el cabello y lo apretamos, sí o sí, por más desenfadado y natural que sea.
La recomendación de los expertos es no usar fijadores ni otra clase de químicos, como los geles con diamantina, (que se dan mucho en los moños galácticos) y evitar el uso de spray. Además de jamás amarrar tu cabello cuando está mojado.
Tratamiento para la alopecia por tracción
La alopecia por tracción tiene cura y los tratamientos que pueden llevar a su curación empiezan siempre por realizar un diagnóstico acertado.
Así que lo primero que hemos de hacer es dejar descansar el cabello de peinados artificiosos o comportamientos que puedan ser perjudiciales para nuestra piel cabelluda.
Si tratamos a tiempo esta calvicie, podremos recuperar la densidad capilar mediante la administración de productos naturales (como las mascarillas nutritivas y los tónicos naturales) y Minoxidil. En DS Laboratories contamos con tópicos como SPECTRAL DNC con sulfato de minoxidil para recuperar la densidad de tu cabello en el menor tiempo posible.
En los casos de estados avanzados, podrá combatirse la calvicie mediante micro injertos o realizar tratamientos capilares como micro pigmentaciones.
Lo más importante es contar con la ayuda profesional de especialista que estudie nuestra situación de forma personalizada.
Visita nuestra página y conoce todos los productos que en DS Laboratories tenemos para el cuidado de tu piel y cabello.
Fuentes:
https://www.corporacioncapilar.es/blog/conoce-que-es-la-alopecia-por-traccion/
https://www.clinicasmatoansorena.com/trasplante-capilar/