obtén un20% off en tu primera compra con el código mx20 ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS DE $1,000 PESOS O MÁS

¿Qué hacer con la caída de cabello en el postparto?

Posted on by Gabriela Tamez

Embarazo, dar a luz, y alimentar a un bebé no es tarea fácil. Toma mucha energía y nutrientes para pasar todo este proceso. Desde cambios en músculos y huesos hasta la pérdida de cabello postparto, las madres pasan por numerosos cambios para hacer que sus cuerpos estén dispuestos a llevar a un bebé. Mientras algunos de los cambios físicos estén fuera de tus manos, la caída de cabello postparto se puede manejar y regresar a un cabello saludable.

¿Qué causa la pérdida de cabello en el postparto?

Cuando estás saludable, libre de estrés y no estás experimentando cambios hormonales, el cabello sigue su ciclo normal de crecimiento:

  • Fase anágena (etapa de crecimiento)
  • Fase catagena (etapa de transición)
  • Fase telógena (etapa de reposo)

Si revisamos los cambios físicos y emocionales, pueden llevar a una condición llamada efluvio telógeno. En esta condición, las personas pueden perder alrededor de 300 cabellos al día. En las mujeres que recientemente han dado a luz es común que tengan la condición de efluvio telógeno por los rápidos cambios en los niveles de hormonas. La mayoría de las mujeres comienzan a darse cuenta de la pérdida de cabello postparto después de los 3 meses de dar a luz, pero pueden tener la condición de efluvio telógeno entre los 2 y 6 meses después de haber tenido a su bebé.

Durante el embarazo, las mujeres tienen altos niveles de estrógeno y progesterona. Estas hormonas deben permanecer elevadas para mantener el embarazo saludable. Algunas mujeres disfrutan de beneficios físicos incluyendo el “brillo prenatal” y engrosamiento de cabello. Los altos niveles de hormonas impactan el ciclo normal del crecimiento del cabello manteniendo los folículos en etapa de crecimiento durante todo el embarazo. Una vez que el bebé nace, ese estrógeno y la progesterona bajan sus niveles ya que ya no se necesitan y otras hormonas comienzan a producirse (como la prolactina- hormona que estimula la producción de la leche).

Cuando los niveles de estrógeno bajan después de dar a luz, los folículos capilares que estuvieron en la fase anágena se pasan a la fase catagena. La fase catagena es una fase corta de transición que dura aproximadamente 2 semanas, y después pasa a la fase telógena. El cabello “reposa” alrededor de 100 días o 3 meses. Al final de los 3 meses, los folículos comienzan a soltarse ya que no están recibiendo el oxígeno ni los nutrientes que necesitan para seguir creciendo.

En un ciclo de crecimiento de un cabello saludable, se pierde alrededor de 50 a 100 cabellos al día. Por lo tanto, cuando las mujeres tienen caída de cabello por postparto o efluvio telógeno, pierden alrededor de 300 cabellos o más cada día y puede ser inquietante, especialmente si no se había perdido cabello durante la etapa de embarazo.

¿Cómo volver a crecer el cabello perdido en el postparto y restaurar la salud del mismo?

Cuando piensas en el esfuerzo que toma crear un bebé, nutrir su crecimiento, darlo a luz, noches sin dormir, alimentarlo, tener cambio de emociones, y sobre todo el esfuerzo de ayudar a un pequeño ser humano a dar inicio en su vida, es de esperar que el cabello sufra por un corto lapso de tiempo. Ciertamente, cuando se habla de mantener al resto de nuestro cuerpo saludable y en pie, el cabello puede parecer insignificante comparado con los que nuestro cuerpo hace cada día, especialmente en las madres que acaban de dar a luz, pero el cabello es importante para la seguridad en nosotros mismos. Entonces no es sorpresa que las madres se sientan frustradas o inseguras por la pérdida de cabello en postparto.

Mientras la perdida de cabello en el postparto es normal y de esperarse, no lo hace más fácil, particularmente si el cabello se había engrosado y nutrido durante el embarazo. Afortunadamente hay tips útiles en como volver a crecer el cabello.

  • Continua con las vitaminas prenatales. Esto puede beneficiarte a ti y a tu bebé si estás dándole pecho, ya que la leche contiene una cantidad increíble de nutrientes vitales provistos por tu cuerpo y tu dieta. Para asegurarse que estás consumiendo los nutrientes que necesitas mientras estás en periodo de lactancia, continúa tomando las vitaminas prenatales para recibir nutrientes, beneficiar tu cabello, así como a ti y a tu bebé.
  • Lleva una dieta saludable. Una dieta adecuada es esencial para tener un cabello saludable. Si no consumes suficientes nutrientes tu cuerpo no estará dispuesto a asignar los nutrientes esenciales en tu cabello. La alimentación de una madre que acaba de dar a luz puede ser un reto, pero asegúrate de comer regularmente y estar consumiendo proteínas, vitaminas, hierro y zinc.
  • Reduce el estrés. Sabemos que haber dado a luz es difícil. Aprender como cuidar a un bebé puede ser una de las tareas más alegres, pero estresantes de tu vida. Desafortunadamente, la caída de cabello es común en la gente que maneja altos niveles de estrés. Ciertamente, el estrés puede causar telógeno efluvio. Encuentra maneras de solicitar ayuda y apoyo para poder descansar y mejorar tu salud (física y mental).
  • Minimiza los estilos de peinados. Tratamientos dañinos como permanentes, tintes, o uso frecuente de aparatos de calor puede dañar tus folículos. En la pérdida de cabello por postparto, el cabello ya está en la fase de reposo y caída. Entonces perderás el cabello lo tiñas o no. Sin embargo, es importante mantener los cabellos que se encuentren en la fase anágena en un estado saludable para que los nuevos folículos capilares crezcan.
  • Revisa los productos que utilizas. El producto importa. Lo que utilices para la limpieza de tu cabello es crucial ya que tu cabello y piel absorben los productos que utilizas. Las mujeres que alimenten a sus hijos a través de pecho deben ser particularmente más cuidadosas con los productos que utilizan para asegurarse de que su bebé no ingiera ninguna sustancia dañina.

Si estás preocupada por la pérdida de cabello por postparto o sientes que estás perdiendo demasiado cabello, habla con tu médico. Una visita con tu especialista puede ayudar a asegurarte que la caída de cabello sea por causas hormonales de haber dado a luz y descartar alguna condición médica o tiroiditis postparto. Algunas mujeres prefieren realizarse un análisis de sangre para asegurarse que no hay alguna deficiencia de nutrientes.

Para mamás que están buscando algún producto que ayude con el crecimiento de la caída por postparto, DS Laboratories ofrece productos saludables y efectivos para mujeres que acaban de dar a luz. Revita shampoo y acondicionador contiene los ingredientes más efectivos para reducir la caída y estimular tu cabello. Spectral.RS es un tratamiento anti adelgazamiento que es perfecto para las mujeres que están sufriendo pérdida de cabello por causas hormonales.

 

Productos para la caída de cabello durante el postparto

TU CARRITO