La DHT encoge los folículos del cabello, cambiando el ciclo de su crecimiento cuando se acumula en los folículos debajo del cuero cabelludo. Cuando se enlaza a los folículos causa el adelgazamiento y quiebre del cabello, haciendo que se caiga más rápido. Además, toma más tiempo para que un nuevo cabello crezca.
El ciclo de crecimiento del cabello ocurre en 3 principales etapas, la fase anágena, la fase catágena y la fase telógena:
-
Fase anágena: Es la fase de crecimiento que dura de 4 a 7 años. Generalmente la duración depende de la genética, pero puede verse alterada ante altos niveles de DHT.
-
Fase catágena: Este corto periodo de transición es cuando el cabello deja de crecer y comienza a soltarse del bulbo. Generalmente esta fase dura 2 semanas.
-
Fase telógena: Es la fase final en el ciclo de vida del cabello, es cuando el cabello queda en el escalpelo inmóvil descansando por un periodo de 3 meses antes de soltarse totalmente y caer.
La mayoría de la gente pierde alrededor de 50-100 cabellos al día. Puede parecer mucho, pero realmente no lo es, considerando que la cabeza tiene alrededor de 100,000 cabellos. Algunas condiciones, como el efluvio telógeno, causan una mayor caída de cabello.
Algunas personas son más sensibles a los efectos de la DHT en sus folículos. Esta sensibilidad se debe a distintas variaciones de los receptores andrógenos, los cuales son una posible razón de los patrones hereditarios de pérdida de cabello en hombres y mujeres.