This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

¿Qué es la DHT?

By: Gabriela Tamez |
¿Qué es la DHT?

DHT es un acrónimo que probablemente nunca habías escuchado hasta que comenzaste a tener problemas con la caída del cabello. Seguramente lo habrás escuchado en introducción a la biología, pero pensabas que era confuso y mejor lo olvidaste. Sin embargo, si tienes problemas de pérdida de cabello, debes saber más acerca del DHT.

Un conocimiento básico es suficiente para ayudarte a combatir la caída de cabello tanto en hombres como mujeres con patrón de pérdida de cabello.

¿Estás listo para conocer meticulosamente los detalles del DHT y la pérdida de cabello? Sigue leyendo.

¿Qué es DHT?

DHT es un acrónimo utilizado para referirse a la Dihidrotestosterona. La testosterona es una hormona masculina (también llamada andrógeno). El DHT es una forma más potente de testosterona que es parcialmente responsable del desarrollo de características masculinas, especialmente durante la pubertad. La DHT:

  • Profundiza la voz
  • Incrementa la masa muscular
  • Estimula el crecimiento de vello corporal
  • Controla el desarrollo de los órganos sexuales masculinos e inicia la producción de espermas
  • Distribuye la grasa corporal

¿Qué sucede cuando la DHT es muy alta?

La DHT tiene algunos beneficios en los hombres cuando van creciendo. Ayuda a mantener la masa muscular, la salud sexual y la fertilidad. Sin embargo, cuando los niveles de DHT son muy altos, puede causar algunos problemas como:

  • Enfermedades del corazón
  • Recuperación lenta en heridas (especialmente de la piel)
  • Cáncer de Próstata
  • Patrón de calvicie en hombres

Las mujeres también se pueden ver afectadas por niveles altos de DHT. Recuerda, la DHT es responsable de las características masculinas. Por lo tanto, las mujeres con altos niveles de DHT pueden presentar hirsutismo (crecimiento anormal de vello en el cuerpo), ciclos menstruales irregulares y dificultades para procrear.

¿Qué sucede cuando la DHT es muy baja?

Cuando la DHT es muy baja, puede aumentar el riesgo de algunas condiciones de salud y retraso en el desarrollo sexual durante la pubertad. Normalmente las mujeres no demuestran consecuencias ante el bajo nivel de DHT, pero en hombres se encuentra:

  • Cambios en la distribución de grasa corporal (como el incremento de grasa en los pectorales)
  • Eleva riesgo de tumores agresivos en próstata

Relación del DHT con la pérdida de cabello

La DHT encoge los folículos del cabello, cambiando el ciclo de su crecimiento cuando se acumula en los folículos debajo del cuero cabelludo. Cuando se enlaza a los folículos causa el adelgazamiento y quiebre del cabello, haciendo que se caiga más rápido. Además, toma más tiempo para que un nuevo cabello crezca.

El ciclo de crecimiento del cabello ocurre en 3 principales etapas, la fase anágena, la fase catágena y la fase telógena:

  • Fase anágena: Es la fase de crecimiento que dura de 4 a 7 años. Generalmente la duración depende de la genética, pero puede verse alterada ante altos niveles de DHT.
  • Fase catágena: Este corto periodo de transición es cuando el cabello deja de crecer y comienza a soltarse del bulbo. Generalmente esta fase dura 2 semanas.
  • Fase telógena: Es la fase final en el ciclo de vida del cabello, es cuando el cabello queda en el escalpelo inmóvil descansando por un periodo de 3 meses antes de soltarse totalmente y caer.

La mayoría de la gente pierde alrededor de 50-100 cabellos al día. Puede parecer mucho, pero realmente no lo es, considerando que la cabeza tiene alrededor de 100,000 cabellos. Algunas condiciones, como el efluvio telógeno, causan una mayor caída de cabello.

Algunas personas son más sensibles a los efectos de la DHT en sus folículos. Esta sensibilidad se debe a distintas variaciones de los receptores andrógenos, los cuales son una posible razón de los patrones hereditarios de pérdida de cabello en hombres y mujeres.

¿Cómo reducir los efectos de la DHT en el folículo capilar?

Es muy poco lo que puedes hacer para cambiar de genes. Entonces, si tienes genes que te hacen más sensible al DHT acumulándose en tus folículos capilares, tal vez necesites algunas opciones. Afortunadamente, el día de hoy tenemos más opciones que las que nuestros padres o abuelos tuvieron cuando comenzaron a perder cabello.

Aquí te presentamos unas opciones de tratamiento que quizá te suenen familiar:

  • Finasterida: También llamada Proscar o Propecia, es un medicamento oral que ayuda a suprimir la DHT previniendo que se enlace a los folículos capilares. Este tratamiento es altamente efectivo, pero tiene algunas consecuencias. Debido a que es absorbido en todo el cuerpo puede afectar la habilidad de tener una erección, bajos niveles de libido y salpullido en la piel. Además, las mujeres no pueden tomar este medicamento, sólo los hombres.
  • Minoxidil: Probablemente has escuchado de Rogaine. Esta popular solución contiene minoxidil, la cual promueve el crecimiento del cabello en el folículo capilar. Originalmente, Minoxidil era un medicamento para la presión sanguínea, pero la gente comenzó a notar los efectos en el crecimiento del cabello. La razón principal por la cual hay crecimiento de cabello, es que amplía las venas y estimula la circulación de la sangre, llevando más oxígeno y nutrientes al folículo capilar. Como las otras soluciones, tiene efectos secundarios, incluyendo irritación en la piel. Además, se reanudará la pérdida de cabello una vez se deje de tomar el medicamento.
  • Nanoxidil: Si quieres un producto que evite la caída, estimula el crecimiento y mantenga tu cabello y cuero cabelludo saludable, asegúrate que contenga Nanoxidil. Los dermatólogos y científicos de DS Laboratories crearon Nanoxidil 5% como una poderosa alternativa al Minoxidil sin efectos secundarios. El Nanoxidil funciona para prevenir la caída del cabello y estimular el crecimiento del cabello bloqueando la DHT en los folículos capilares, es un gran tratamiento ya que cuenta con tecnología de nanosomal, la cual permite penetrar profundamente hasta llegar al flujo sanguíneo que nutre los folículos. Puedes encontrar Nanoxidil 5% en productos de DS Laboratories como Spectral.DNC-N.

Aparte de usar Nanoxidil, puedes ayudar al crecimiento de tu cabello con cambios en tu estilo de vida que promuevan una mejor salud y bienestar. Para algunas personas, los suplementos vitamínicos son una manera perfecta para garantizar que estén recibiendo los nutrientes que necesitan para ayudar al crecimiento del cabello. Finalmente, la disminución de estrés es vital si quieres prolongar el ciclo de crecimiento de tu cabello y prevenir la caída innecesaria de cabello.

¿Estás listo para decirle no a la calvicie temprana? Conoce toda la línea DS Laboratories

Conoce nuestros productos bloqueadores de la DHT