obtén un20% off en tu primera compra con el código mx20 ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS DE $1,000 PESOS O MÁS

¿Puede el estrés causar adelgazamiento en el cabello?

Posted on by Gabriela Tamez

 

No queda duda: el 2020 fue un año estresante para la mayoría de la gente y el 2021 pinta para ser igual. Sin embargo, el estrés no es nada nuevo. En nuestra vida diaria, siempre ocupada y conectada, los altos niveles de estrés se han convertido en algo normal. Mientras algunas personas lo utilizan para ser más productivos, nadie es inmune a los efectos secundarios del estrés. Cuando los niveles de estrés se elevan crónicamente, puede llevar a problemas de salud a largo plazo, incluyendo enfermedades cardiovasculares, problemas mentales y diabetes. Incluso el ciclo de crecimiento de nuestro cabello se puede ver impactado, lo cual lleva a la pérdida de cabello. Exploremos como el estrés causa la pérdida de cabello en zonas específicas de la cabeza como la coronilla.

Estrés emocional y pérdida de cabello

Existen diferentes tipos de estrés que perduran en nuestro cuerpo: físico, mental y emocional. No importa qué tipo de estrés estemos experimentando, nuestro cuerpo generalmente responde de la misma manera.

Cuando estamos lidiando con un factor estresante, nuestras glándulas suprarrenales liberan una hormona del estrés llamada cortisol. Cuando esta hormona es liberada en nuestra sangre, causa una cadena de eventos para proteger al cuerpo. Esta cadena es una respuesta primitiva que data de nuestros ancestros cuando necesitaban huir de nuestros predadores. Esencialmente, las señales de cortisol liberan otras hormonas (como la epinefrina) para alejar la sangre de los órganos no esenciales. Entonces, cuando el cortisol está presente, jala la sangre de los órganos como la piel, intestinos e hígado y las dirige hacia los músculos.

Los niveles crónicamente altos de estrés llevan a una baja en la circulación de sangre en ciertos órganos. Cuando la gente se estresa es común perder cabello porque el cuerpo no lo considera esencial para tu supervivencia.

La relación entre estrés y el ciclo de crecimiento del cabello

Efluvio Telógeno es una condición donde la gente pierde una cantidad significante de cabello en respuesta a un evento de estrés. La gente con esta condición suele perder cabello por 3 meses, o 120 días después de sufrir algún evento estresante, como la pérdida de un ser querido o una cirugía. La razón por la que perdemos cabello en este punto es por como trabaja nuestro ciclo de crecimiento de cabello.

Existen 3 fases de crecimiento de cabello: Anágena, Catágena y Telógena. La fase anágena es la del crecimiento del cabello, y dura alrededor de 4 a 7 años, dependiendo de los patrones de crecimiento de cada persona. La fase catágena es más corta, dura solo 2 semanas. Durante esta fase, el cabello hace una “transición” a la fase de descanso. La última fase es la telógena, en la cual el cabello ya no crece más y comienza a soltarse del cuero cabelludo. Esta fase dura 120 días aproximadamente, después el cabello muda.

El cambio o muda de cabello es normal cuando se pierden entre 50-100 cabellos al día. Pueden parecer bastantes, pero hay aproximadamente 100,000 cabellos en la cabeza (esto puede estar basado en la cantidad de cabello de cada individuo). Con efluvio telógeno, la gente puede perder tres veces la cantidad de cabello y sufrir mayor adelgazamiento.

¿El estrés puede causar pérdida de cabello en áreas específicas de tu cabeza?

Generalmente, la pérdida de cabello por estrés ocurre en todo el cuero cabelludo. La mayoría de la gente nota cambios en el adelgazamiento en el cabello en lugar de notarlo en sólo un área donde el cabello es más abundante. Además, si tiene adelgazamiento de cabello solo en la coronilla pero en ningún otro lado puede estar relacionado a otro tipo de estrés.

¿Qué causa el adelgazamiento del cabello en la coronilla?

La coronilla del cabello es la parte alta trasera de la cabeza. Regularmente esta área puede verse afectada por alopecia androgénetica, una condición común de pérdida de cabello. Mientras hombres y mujeres pueden experimentar alopecia androgénetica, los hombres tienden a experimentar adelgazamiento de cabello en la parte de la coronilla.

¿Cómo puedo saber si tengo adelgazamiento en la coronilla?

El área de la coronilla es un área difícil de ver por su ubicación. Si tienes un historial familiar con pérdida de cabello, es importante mantener un ojo en la coronilla, y otras áreas susceptibles como las entradas de cabello para notar cambios o adelgazamiento.
Para revisar la coronilla, toma un espejo de mano y utilízalo con el espejo del baño, así te darás una idea de como luce el área de la coronilla. También puede ayudar tomarse una foto una vez al mes para monitorear cualquier cambio. Si sufres de adelgazamiento, notarás que tu cabello se vuelve más fino y escaso. Es bueno asegurarse y revisar dónde comienza el adelgazamiento y dónde para.

¿Qué hacer con el adelgazamiento por estrés?

  • Disminución del estrés.  Sabemos que el estrés crónico y severos factores emocionales pueden causar el adelgazamiento del cabello (y así desencadenar otros problemas). Trata de encontrar mecanismos para manejar el estrés y busca áreas donde pueda disminuir el estrés en tu vida diaria.
  • Descanse más. Dormir es vital para nuestra salud y bienestar. Lamentablemente muchos de nosotros no dormimos lo suficiente. Aún así, el sueño y el estrés van de la mano, causando efectos en la pérdida de cabello. Asegúrate de optimizar tus horas de sueño y descansa las horas que son necesarias para ayudar a tu salud.
  • Alimentación. La dieta americana estándar es deficiente en nutrientes que son buenos para ti y alta en aquellos que no son tan buenos. Para apoyar a la salud de tu cuerpo (incluyendo el cabello), asegúrate de estar consumiendo la cantidad correcta de proteínas, vitaminas, minerales, y ácidos grasos esenciales.
  • Tomar un suplemento para el crecimiento de cabello. ¿No estás seguro si está recibiendo los suficientes nutrientes vitales? Usando un suplemento para el crecimiento de cabello puede traer consigo otros beneficios.
  • Reducir estresores mecánicos y químicos en su coronilla. Ciertos hábitos como los estilos de peinados pueden causar inflamación en el cuero cabelludo. Si notas adelgazamiento de cabello o tienes historial familiar, asegúrate de ser cuidadoso con los productos o tratamientos que utilizas. Trata de no dormir apoyando las zonas que tienen adelgazamiento de cabello (si es posible) ya que puede disminuir el flujo de sangre en esas zonas.
  • Utiliza tratamientos tópicos y shampoos para el crecimiento de cabello. Ayudar al crecimiento del cabello es posible con los productos, conoce lo que DS Laboratories tiene para ti.

Conoce nuestro tratamiento tópico para caída por estrés

TU CARRITO