ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS DE $1,000 PESOS O MÁS

Microneedling para el tratamiento de la caída del cabello

Posted on by Juan Pablo Saldaña


¿Qué es el Microneedling?

El Microneedling (MN), también conocido como terapia de inducción de colágeno, fue inventado hace unos 20 años por un cirujano plástico. Es el proceso repetido de perforar la piel con un dispositivo que contiene filas de numerosas pequeñas agujas estériles. Estas agujas perforan el estrato córneo y crean diminutos microcanales, lo que activa la cascada de curación de heridas.

Este proceso de herida conduce a una mayor producción de colágeno y elastina, la estimulación de la formación de vasos sanguíneos (neo vascularización) y la activación de factores de crecimiento y células madre. Además, estos canales permiten el desvío de la capa protectora de la piel (estrato córneo) para que los medicamentos puedan administrarse directamente a la dermis donde realmente se necesitan para mejorar los efectos de la terapia tópica.


¿Qué tipo de dispositivos de microagujas están disponibles?

Existen diferentes tipos de dispositivos en el mercado, tanto para uso profesional como doméstico, pero solo hay 2 tipos básicos: Dermarollers y Dermapens.

Los Dermarollers tienen un mango largo con un extremo en forma de tambor que está tachonado con numerosas agujas pequeñas. El dispositivo se pasa varias veces sobre el área a tratar y en diferentes direcciones para crear muchas perforaciones superficiales en la piel. Los Dermapens son dispositivos eléctricos que emiten movimientos similares a los de un sello.

Las agujas de ambos dispositivos están disponibles en diferentes longitudes de 0,5 a 3 mm y en distintos diámetros de 0,1 a 0,25 mm.

La longitud de la aguja utilizada; depende de la afección que esté tratando. Por ejemplo, el tratamiento de cicatrices requiere agujas más largas. Hay otros dispositivos profesionales que combinan MN con radiofrecuencia o diodos emisores de luz para tratar mejor las arrugas, cicatrices y administrar mejor los agentes tópicos.


¿Cuál es el uso de la microaguja?

Se ha utilizado para tratar una variedad de afecciones, como arrugas, cicatrices, laxitud de la piel, hiperpigmentación, vitíligo, queratosis actínica, hiperhidrosis, estrías y ciertos tipos de alopecia (caída del cabello), como la alopecia androgénica y la alopecia areata.

Cualquiera que sea la afección que se esté tratando, es importante recordar que se necesitan múltiples tratamientos, realizados a intervalos periódicos para lograr buenos resultados. Puede tomar hasta 6 meses comenzar a ver los beneficios de la inducción y remodelación de colágeno.


¿Cómo ayuda a la Alopecia androgénica?

La alopecia androgénica, es la causa más común de pérdida de cabello, que es causada por una variedad de factores que conducen a la miniaturización de los folículos pilosos y la consiguiente pérdida de cabello. Los andrógenos son los principales culpables, pero es multifactorial, y el cortisol, la dieta y el medio ambiente también están implicados.

 

Recientemente, el Microneedling, el plasma rico en plaquetas / fibrina rica en plaquetas (PRP / PRF) y los neutracéuticos se han mostrado prometedores para tratar con éxito la alopecia androgénica. Se ha demostrado que la combinación de terapias produce resultados superiores a la monoterapia sola. Los estudios con terapia combinada que han mostrado buenos resultados incluyen MN y minoxidil, MN de radiofrecuencia con minoxidil, diodo emisor de luz y MN, PRP con MN y Minoxidil y MN y finasterida.

 

El MN induce la producción y reestructuración de colágeno, el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, la activación de células madre y la producción de factores de crecimiento (TGFbeta, EGF y PDGF) que ayudan en el crecimiento del cabello. Sin embargo, MN también tiene el beneficio adicional de permitir la administración directa de medicamentos, como minoxidil, y terapias tópicas, como PRP / PRF, directamente en la dermis donde más se necesitan para estimular el crecimiento del cabello. Dado que el estrato córneo actúa como una barrera protectora y no permite la absorción total de los tópicos, MN facilita una penetración más profunda y superior de estos tópicos para ayudar a un mejor crecimiento que a través de la moda tradicional.


¿Cómo ayuda a la Alopecia areata?

La alopecia areata es una afección autoinmune en la que el cuerpo ataca los folículos pilosos y provoca la caída del cabello. El tratamiento de elección son las inyecciones de esteroides intralesionales. Sin embargo, las inyecciones de esteroides intralesionales pueden ser dolorosas y provocar atrofia de la piel. MN ha mostrado buenos resultados en estudios pequeños, ya sea solo o con esteroides tópicos. Se cree que las capacidades de inducción de colágeno del MN contrarrestan la atrofia de los esteroides y son una alternativa menos dolorosa que las inyecciones de esteroides.


¿Puedo usarlo en casa?

Hay dispositivos domésticos que, cuando se utilizan correctamente, pueden dar buenos resultados. Los tratamientos profesionales utilizan agujas más largas, para una penetración más profunda y resultados superiores. Se recomienda que un profesional médico realice el tratamiento porque es más seguro.

Si lo vas a probar en casa, asegúrate de que el dispositivo, así como la zona a tratar, estén limpios y esterilizados para prevenir infecciones. Nunca comparta su dispositivo MN con nadie más. Además, siga las instrucciones que vienen con el dispositivo.

 

DS Laboratories fabrica 3 Dermarollers diferentes: Stimuroller 0,5 mm para cuero cabelludo, Stimuroller + 1 mm para cuero cabelludo, Stimuroller 0,3 mm para cara. Cada uno de estos contiene 540 resistentes agujas de titanio que se deslizan sobre la piel con facilidad y relativamente sin dolor. Viene en un estuche de plástico para facilitar el viaje. Además, es mejor cuando se combina con uno de sus productos para la caída del cabello, como Spectral CSF, para obtener resultados aún mejores.

 


¿Hay algún efecto secundario?

Se observan efectos secundarios mínimos con los tratamientos de MN si se realizan correctamente. Los más comunes son eritema transitorio, sangrado puntual e hinchazón, todos los cuales generalmente se resuelven en menos de 5 días. Otros posibles efectos secundarios son hematomas, irritación y malestar. Los efectos secundarios raros incluyen dolor, cicatrización, despigmentación, reacciones granulomatosas, dermatitis de contacto e infección. A menudo ocurren cuando el procedimiento no se realiza correctamente. El MN podría incluso desencadenar la reactivación o el herpes, la propagación de verrugas o infecciones y el empeoramiento del acné.

 

¿Hay algunas personas a las que no se les puede aplicar microagujas?

Si se hace correctamente, el MN se puede realizar de forma segura en todo tipo de piel. Sin embargo, hay algunas personas que no deberían recibir tratamientos de MN.

  • Diabetes mellitus
  • Infecciones activas, acné, verrugas o herpes
  • Pacientes que toman anticoagulantes o que tienen un trastorno hemorrágico
  • Eczema o psoriasis de moderados a graves
  • Cicatrices queloides
  • Pacientes inmunodeprimidos, como los que reciben quimioterapia o radiación, o pacientes trasplantados
  • Personas con cicatrización tardía de heridas.

 


Conclusión

El Microneedling es generalmente una opción de tratamiento simple, segura y eficaz para la caída del cabello. Actúa aumentando la producción de colágeno, aumentando la creación de vasos sanguíneos, estimulando las células madre, aumentando la producción de factores de crecimiento y aumentando la penetración de las terapias tópicas para la caída del cabello. MN funciona bien solo o en combinación con otros tratamientos, como radiofrecuencia, diodos emisores de luz, PRP / PRF, minoxidil, finasterida y nutracéuticos. El crecimiento del cabello ocurre más rápido y mejor con la terapia combinada y los resultados son duraderos.


  • Dhurat R, et al. A randomized evaluator blinded study of effect of microneedling in androgenetic alopecia: a pilot study. Int J Trichology. 2013; 5(1): 6-11.
  • Fertig RM. Microneedling for the treatment of hair loss. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2018; 32(4): 564-9.
  • Hou A, et al. Microneedling: a comprehensive review. Dermatol Sure. 2017; 43(3): 312-39.
  • Iriarte C, et al. Review of applications of microneedling in dermatology. Cli Cosme Investing Dermatol. 2017; 10: 289-298.
  • Jha AK, et al. Platelet rich plasma and microneedling improves hair growth in patients of androgenetic alopecia when used as a adjuvant to minoxidil. J Cosme Dermatol. 2019 Jan 28. doi: 10.1111/jocd.12864. Epub ahead of print. PMID: 30693667.
  • Polanca de Silver S, et al. The role of photobiomodulation when associated with microneedling in female pattern hair loss: a randomized, double blind, parallel group, three arm, clinical study protocol. Medicine. 2019; 98(12): e14938.
  • Ramaut L, et al. Microneedling: where do we stand now. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2018; 71(1): 1-14.
  • Singh A, et al. Microneedling: advances and widening horizons. Indian Dermatol Online J. 2016; 7(4): 244-54.
  • Yu AJ, et al. A pilot split scalp study of combined fractional radio frequency microneedling and 5% topical minoxidil in treating male pattern hair loss. Clin Exp Dermatol. 2018; 43(7): 775-81.
TU CARRITO