This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Lo que no sabías acerca de la caída del cabello relacionada con la edad

By: Juan Pablo Saldaña |
Lo que no sabías acerca de la caída del cabello relacionada con la edad

 

Está claro que el paso del tiempo nos pasa factura a todos, y no solamente en la aparición de arrugas. Al igual que la piel y muchos órganos de nuestro cuerpo, el cabello también se ve afectado a causa del envejecimiento. Es una condición por la que tarde o temprano todos pasaremos. En muchos casos, asociamos o vemos normal ese paso del tiempo con una caída notable de pelo o una falta de densidad y grosor. Pero que lo asumamos no significa que no nos afecte. Es un cambio que influye mucho en nuestra imagen y en nuestra autoestima, sobre todo en el caso de las mujeres.

Cuando se torna en un problema severo es cuando pasa a convertirse en alopecia senescente, la cual, a medida que envejecemos, ocasiona que la hebra capilar se adelgace y debilite, volviéndose más propensa a la caída y la aparición del cabello.


¿Existe la alopecia por envejecimiento?

En realidad, el cumplir años no nos hace perder el pelo, es decir, la vejez no es una causa principal de la alopecia. A nivel capilar, con el paso del tiempo se da una menor producción de colágeno y un crecimiento del cabello también más lento. Por ello, se puede producir un empobrecimiento de la calidad y cantidad de nuestro pelo. Es lo que se conoce como envejecimiento capilar, pero no tiene una relación directa con la edad o con el sexo, ya que afecta tanto a hombres como a mujeres en sus últimas décadas, generalmente a partir de los 50 - 60 años como a los 30.

El número de mujeres que padecen la pérdida del cabello es menor que el de hombres, pero también es muy alto. Las estimaciones indican que el 25-30% de las mujeres sufren algún tipo de alopecia en algún momento de sus vidas. La más común de ellas es la alopecia senescente.


¿Qué es alopecia senescente?

La alopecia senescente es un tipo específico de pérdida de cabello relacionada con la edad que afecta tanto a hombres como a mujeres. A medida que envejecemos, el crecimiento del cabello disminuye naturalmente de dos maneras importantes.

  • En primer lugar, disminuye el tiempo total empleado en el crecimiento de cabello nuevo. Esto significa que los folículos pilosos pasan cada vez más tiempo descansando o no producen ningún cabello nuevo.
  • En segundo lugar, el diámetro de cada mechón de cabello se reduce con el tiempo. Esto conduce a la aparición de cabello “fino”, haciendo que el cuero cabelludo sea cada vez más visible con el paso de los años.

Estas dos características son claramente diferentes de la alopecia androgénica. En todos los géneros, se estima que la alopecia androgénica hace que más de 80 millones de personas pierdan el cabello. Mientras que la alopecia senescente no siempre es tratable, la alopecia androgénica se puede tratar de diferentes formas. Se sabe que tanto los tratamientos quirúrgicos como los no quirúrgicos producen resultados excepcionales.


¿Cómo saber si tengo de alopecia senescente o alopecia androgénica?

Cuando se enfrenta por primera vez a la caída del cabello, es importante comprender si está relacionada con la edad (senescente) o si es causada por hormonas, genética y otros factores (androgénicos). Comprender la diferencia puede ayudarlo a encontrar un régimen de tratamiento y un profesional de la pérdida de cabello que funcione con la máxima eficacia.

Para las mujeres, la línea entre la alopecia androgénica y la alopecia senescente es menos fácil de encontrar. Esto se debe al hecho de que las mujeres de mediana edad experimentan la pérdida de cabello de una manera muy diferente a la de los hombres de mediana edad. Mientras que la alopecia androgénica masculina ocurre en un patrón predecible, la alopecia androgénica femenina ocurre de manera difusa que se asemeja más a la alopecia senescente. A continuación, se muestran las formas más comunes de diferenciar entre los dos:

Alopecia androgénica:

  • Puede caracterizarse por altos niveles de DHT
  • Niveles de DHT afectados por cambios genéticos y hormonales.
  • La caída del cabello ocurre en patrones, comenzando con la línea del cabello y progresando hacia la coronilla de la cabeza. (Hombres)
  • El embarazo, los medicamentos anticonceptivos y el síndrome de ovario poli quístico son 3 causas comunes de aumento de la producción de DHT y pérdida de cabello. (Mujeres)
  • Común después del inicio de la pubertad hasta los 40 años. (Mujeres)
  • Común desde los 20 años, hasta los 50 años. (Hombres)
  • Identificado y diagnosticado con la Clasificación de Ludwig. (Mujeres)
  • Identificado y diagnosticado con la clasificación de Norwood. (Hombres)

 

Alopecia senescente en Mujeres:

  • No causado por DHT
  • Más común entre mujeres mayores de 60 años
  • Caracterizado por un tiempo de crecimiento más corto y adelgazamiento del radio del cabello
  • Parece delgado, más cuero cabelludo visible a través del cabello.

Además, con la llegada de la Menopausia, se produce un cambio en el equilibrio hormonal, y aumenta notablemente el nivel de andrógenos, al tiempo que disminuye la prolactina. Estos cambios hormonales, provocan una pérdida de densidad paulatina, en la zona superior de la cabeza, hasta el punto de dejar entrever el cuero cabelludo.


¿Cómo prevenir la alopecia femenina por envejecimiento?

Es conveniente que prestemos atención a los cambios que se presentan en nuestro cabello para saber si realmente estamos ante un problema capilar. Recuerda que siempre hay solución para un problema capilar. Al contrario de lo que ocurre con nuestra piel, nuestra fibra capilar no puede renovarse por sí misma, por lo que necesita que la ayudemos a hacerlo mediante diferentes tratamientos destinados a combatir ese envejecimiento y recuperar la calidad de cabello.

Con nuestros innovadores productos y tratamientos anticaída, olvídate de un cabello afectado por los signos del envejecimiento capilar y devuelve el volumen, brillo y fuerza a tu cabello.

Combate la alopecia senescente con Spectral.CSF

Contiene una fórmula diseñada para mujeres el cual es un tratamiento revitalizante que evita la caída del cabello durante la menopausia. Además, cuenta con una tecnología de liberación de nanosomas, los cuales ayudan a penetrar más profundamente los ingredientes y obtener mejores resultados.

Una etapa complicada puede ser más fácil con el tratamiento adecuado. ¡No esperes más y combate los efectos del envejecimiento capilar y la alopecia senescente con Spectral.CSF!