Obtén un 20% de descuento en tu primera compra con el código mx20 ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS DE $1,000 PESOS O MÁS

¿El shampoo con sulfatos causa caída de cabello?

Posted on by Gabriela Tamez

Raramente relacionamos la pérdida de cabello con los productos de cuidado diario que utilizamos. Normalmente preferimos atribuir la caída de cabello a nuestros genes o salud. Aún así, para los que se preguntan qué les está causando la caída de cabello la respuesta puede estar en el shampoo que estén utilizando.

Actualmente existen debates sobre si utilizar shampoos con o sin sulfatos, especialmente en el contexto de pérdida de cabello. Estamos aquí para aclarar la pregunta: ¿El shampoo libre de sulfato causa caída de cabello?

¿Qué son los Sulfatos?

Los sulfatos son moléculas que remueven la suciedad y la grasa de tu cuero cabelludo y cabello, son un tipo de tensioactivo utilizado en productos de limpieza para reducir la tensión del agua con las superficies. Cuando los sulfatos no están presentes, es más difícil para los jabones mezclarse con el agua y los aceites de limpieza. Los sulfatos se encuentran en jabones, detergentes, lubricantes, herbicidas, adhesivos y suavizantes textiles.

El compuesto de sulfato sirve para una variedad de propósitos. Sin embargo, el más común en jabones, cosméticos y shampoos son el laurilsulfato de sodio (SLS) y el laurilsulfato de amonio (ELA). Estos compuestos abundan en la industria cosmética y de cuidado personal porque tienen un costo accesible y son efectivos para hacer espuma al tener contacto con el agua.

¿Por qué el shampoo tiene sulfato?

Como en todos los productos de limpieza, los sulfatos son comúnmente utilizados en shampoos para remover la grasa del cabello. Cuando se mezcla con el agua, los sulfatos no solamente ayudan a eliminar la grasa de tu cabello sino también remueven partículas del medio ambiente, como polvo y alérgenos. Al utilizar shampoo con sulfatos se creará mucha espuma y sentirás tu cabello excepcionalmente limpio. Generalmente la gente prefiere utilizar shampoos que forman mucha espuma porque sienten que su cabello está más limpio y menos grasoso.

¿Qué le hace el sulfato a tu cabello?

Los sulfatos eran ampliamente utilizados en productos de cuidado del cabello hasta el inicio del siglo 20 cuando se comenzó a cuestionar científicamente si eran los causantes de la sequedad, quiebre y frizz del cabello. Ciertamente, esto ha creado un debate desde que profesionales del cuidado del cabello comenzaron a cuestionar acerca de los sulfatos. ¿Son buenos para tu cabello o no lo son?

Beneficios de los sulfatos

No hay duda que los sulfatos hacen un gran trabajo limpiando la grasa del cabello. A la mayoría de la gente le gusta la sensación de abundante espuma pensando que cada cabello se está limpiando. Es importante tener en cuenta que no todos los sulfatos son creados de igual manera, esto significa que unos son más fuertes que otros.

Desventajas de los sulfatos

Los sulfatos dejan tu cabello libre de grasa, totalmente limpio. El problema es que nuestro cabello y cuero cabelludo necesita un poco de grasa y aceites para permanecer sano e hidratado. Los aceites actúan también como protectores, al removerlos totalmente con shampoo terminamos dejando el cabello indefenso ante agentes externos y toxinas.

Los sulfatos hacen un buen trabajo limpiando el cabello, pero también remueven las proteínas de tu cabello, debilitando la cutícula externa. Cuando esto sucede el cabello comienza a debilitarse, a lucir opaco y perder cuerpo. Al momento de que el sulfato entra en contacto con el cuero cabelludo, que es donde normalmente nos enfocamos en tallar, puede romper la barrera de protección de la piel causando sequedad e inflamación. Así, la gente que utiliza shampoo con sulfato llega a tener problemas de irritación o pérdida de cabello.

Debido a que la gente ya está más informada acerca del uso de sulfatos en el cabello y el cuerpo, los cosméticos y productos para el cabello libre de sulfatos abarcan el mercado. Al día de hoy puedes encontrar una numerosa cantidad de productos libres de sulfatos. Sin embargo, entran en un rango de precio más alto ya que los agentes de limpieza que están dentro de los ingredientes tienen un costo más elevado que los sulfatos.

¿El shampoo libre de sulfato funciona?

La gente frecuentemente se pregunta si los shampoos libres de sulfatos son igual de efectivos que los shampoos con sulfatos. La respuesta depende del tipo de cabello. Algunas personas prefieren seguir con el uso de shampoos con sulfato porque sienten que limpian mejor su cabello, les gusta la sensación de abundante espuma y no llegan a sufrir efectos negativos o poco favorables.

Hay muchas personas que prefieren el shampoo sin sulfatos. El shampoo libre de sulfato limpia tu cabello y cuero cabelludo, puede tardar un poco más al crear espuma, pero estos shampoos pueden ayudar a:

  • Reducir la comezón, irritación e inflamación
  • Preservar el color de tu cabello, ya que los sulfatos retiran fácilmente los tintes.
  • Disminuir el frizz
  • Mantener un balance de los aceites esenciales de tu cabello

¿Se puede presentar pérdida de cabello al usar shampoos libres de sulfatos?

Las causas de la caída del cabello son difíciles de definir. Para una persona, puede ser resultado de su genética, mientras que para otra puede ser trastorno autoinmune u otra condición. Sin embargo, también debemos aceptar que la caída del cabello no es necesariamente el resultado de un proceso fisiológico, sino que también puede deberse a nuestro entorno y a los productos que utilizamos de forma habitual.

Los shampoos sin sulfato generalmente no causan caída del cabello. Por el contrario, es más probable que los shampoos que contienen sulfatos causan adelgazamiento porque pueden irritar e inflamar el cuero cabelludo y descomponen los tallos de cabello existentes. Si bien muchas personas pueden tener buenos resultados usando shampoos a base de sulfato y no presentar caída del cabello, hay personas que deberían optar por productos para el cabello sin sulfato, como:

  • Personas con enfermedad autoinmune
  • Mujeres en la menopausia y más adelante
  • Adultos mayores
  • Personas con piel y cabello secos
  • Aquellos que tienen el cabello esponjado o rebelde
  • Personas que se tiñen el cabello
  • Cualquier persona que sufra o esté en riesgo de pérdida de cabello.

Si eliges usar productos para el cuidado del cabello con sulfatos, debes asegurarte de usar también un acondicionador para hidratar y proteger tu cabello después del lavado. Además, es mejor no lavarse el cabello todos los días si usas un shampoo con sulfato a menos que tu cabello sea excepcionalmente graso.

Conoce nuestros shampoos libres de sulfatos

TU CARRITO