¿Quién debería usarlo?
Según una investigación del Departamento de Dermatología en la Universidad de California del 2019, el ketoconazol es seguro de usar tópicamente, y las personas deberían poder usar el shampoo de ketoconazol para el propósito previsto de manera segura.
Sin embargo, los investigadores señalan que, en algunos casos, las personas que experimentan una reacción alérgica cuando usan ketoconazol deben suspender su uso. Si la reacción es grave, deben buscar atención médica inmediata.
Embarazo y lactancia
No parece haber mucha investigación sobre el uso del shampoo con ketoconazol durante el embarazo. Sin embargo, una de las más recientes investigaciones de la European Academy of Dermatology and Venerology sugiere que el ketoconazol probablemente sea seguro, pero que, si una mujer embarazada lo usa, solo debe hacerlo en áreas limitadas durante períodos cortos.
Es seguro usar shampoo con ketoconazol durante la lactancia. De acuerdo a un artículo 2018, el uso de shampoo con ketoconazol no representa un riesgo para el bebé. Sin embargo, las mujeres que amamantan deben evitar aplicarlo en los senos o los pezones debido a la posibilidad de que el bebé lo ingiera.
La seguridad del shampoo con ketoconazol en niños sigue sin estar clara.No hay suficientes estudios para indicar si los ingredientes podrían ser perjudiciales para el bebé en desarrollo. Niños menores de 2 años también debe evitar el uso del champú a menos que un médico lo recomiende.