This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

El impacto del estrés en la caída del pelo explicado por una doctora

By: Gabriela Tamez |
El impacto del estrés en la caída del pelo explicado por una doctora

* Artículo en Elle.MX 23 de julio 11:50AM por Sofía Macedo. https://elle.mx/belleza/2021/07/23/impacto-estres-caida-pelo-doctora

Antes que nada, respira profundo.

Hace unos meses empecé a notar que se me estaba cayendo muchísimo el pelo. Hablé con mi dermatóloga que me recomendó hacerme análisis de sangre. Cuando los resultados llegaron y todo estaba bien, mi dermatóloga me dijo que lo que estaba provocando la caída de mi pelo era el estrés. Hace poco, entrevisté a la Doctora Alfonsina Avila Romay que trabaja con DS Laboratories para entender mejor cómo es que el estrés impacta la caída del pelo y qué cosas podemos hacer para solucionarlo.

¿Cuál es la diferencia entre la caída de pelo por un factor especial y la caída de pelo normal?

AAR: Debes tomar en cuenta que la caída del pelo es algo natural, cada fibra capilar cumple un ciclo de crecimiento y cuando éste termina, es normal que se caiga para darle paso a una nueva. Cada día se pierden entre 80 y 100 cabellos. Cuando este número aumenta, consideramos que generalmente algún factor está desencadenando esta pérdida frecuente. Si al cepillar o lavar el pelo notas una gran pérdida, lo ideal es acudir a un dermatólogo especialista que te ayude a atender la caída, estudiar las causas y darte el tratamiento adecuado.

¿Qué impacto tiene el estrés en el pelo?

AAR: El estrés agudo y crónico actúa como un factor desencadenante para el ciclo de crecimiento de pelo debido a las hormonas que libera. La adrenalina y el cortisol afectan el ciclo del pelo produciendo una caída súbita.

¿Cómo podemos saber si se nos está cayendo el pelo por estrés?

AAR: Generalmente existe el antecedente de una situación vivida que causa ansiedad o se tienen signos que acompañan a la caída de pelo como puede ser: insomnio, alteraciones del apetito o taquicardia. Para poder romper con el círculo de estrés - caída - caída - estrés hay que acudir a un especialista.

¿Qué otras razones hay detrás de la caída?

AAR: Aunque la causa más común de caída de pelo es la herencia, también es un reflejo de la salud. El pelo requiere de proteína glucosa y vitaminas para tener un crecimiento adecuado. Las personas que tienen deficiencia de hierro o están sometidas a dietas para bajar de peso, pueden ser más susceptibles a la caída del cabello. Los hábitos de cuidado como el uso de secadoras, tintes, decolorantes permanentes, o peinados muy estirados también puede afectar la caída. Por último, los cambios hormonales, la deficiencia de vitamina D y algunos medicamentos antidepresivos también pueden hacer que haya mayor caída de cabello.

¿Cuáles son algunas soluciones para disminuir la caída por estrés que no implican tratamiento?

AAR: Medidas para canalizar el estrés como ejercicio , alimentación balanceada, técnicas de respiración y una rutina de cuidado de cabello adecuada.

¿Cuáles son los tratamientos / cuidados capilares que recomiendas para disminuir la caída por estrés?

AAR: Iniciar una rutina de cuidados con productos dermatológicos especializados en el cuidado del pelo, desde conocer el shampoo y acondicionador ideal para nuestro cuero cabelludo (ya sea seco, graso , etc.) como los productos de DS Laboratories que tienen el adecuado para cada tipo, hasta tomar antioxidantes y productos que revitalizan el pelo como Revita Tabletas.

Sobre DS Laboratories y nuestra experta

La Doctora Alfonsina Avila Romay tiene su consultorio en el Hospital Médica Sur y está especializada en dermatología. Trabaja con DS Laboratories porque es una marca de cuidado capilar que se especializa en resolver los problemas desde la raíz. Si tienes dudas o alguna inquietud sobre la salud de tu pelo y cuero cabelludo, no dudes en consultar a nuestra experta.

 

Conoce los productos ideales para ti, con nuestros Test del Cabello.