ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS DE $1,000 PESOS O MÁS

Desmintiendo 10 mitos de la pérdida de cabello

Posted on by Gabriela Tamez

 

Aproximadamente, más del 60% de los hombres experimentan algún tipo de pérdida de cabello para los 35 años, los números escalan al 85% a los 50 años. Aunque la comunidad científica ha hecho enormes avances para disminuir el impacto de la alopecia, aún hay muchos mitos acerca de las causas. No estás solo, si estás perdiendo cabello y estás frustrado porque las entradas de tu cabello están retrocediendo.

Aquí te mencionamos 10 de los mitos más comunes acerca de este problema de salud y los hechos que desmienten cada uno.


1. El uso frecuente de shampoo hace que pierdas cabello

Si alguna vez encontraste cabello en tu mano después de enjabonarte, puedes estar pensando que eso es la causa de tus entradas. La acción de tallar con shampoo tu cuero cabelludo puede parecer agitadora, lo cual causa que se te caiga el cabello. Esto es un caso de correlación que no es lo mismo a causa ya que el shampoo mismo no acelera los efectos de calvicie.


2. La exposición al sol causa el adelgazamiento del cabello

El sol puede proveer calor y luz al mundo entero, pero también viene con una cantidad de radiación ultravioleta. Mientras esta forma de energía solar no es buena para tu piel, no hay algo que compruebe la relación de exposición al sol con la pérdida de cabello. Puedes experimentar sequedad o aclaración del color, pero tu mayor preocupación con el impacto del sol debería ser el cáncer en la piel.


3. Si te quedarás calvo, sucederá a los 50

En realidad no hay una edad determinada para que el patrón de calvicie masculina comience, pero una vez que comienza, no se detendrá. Mientras el 85% de los americanos pierden el cabello para la edad de 50 años, puede empezar en cualquier etapa de la vida. Un 25% de los hombres comenzarán con adelgazamiento para los 21 años e incluso un 3% de las visitas a los pediatras se deben a algún tipo de pérdida de cabello.


4. Mucha testosterona lleva a la calvicie

Los niveles de testosterona son responsables de muchas cosas en el cuerpo de los hombres, puede ser factor determinante en la aparición de la alopecia. Sin embargo, no es esta hormona la responsable directa de la caída del pelo sino la hormona modificada por la enzima 5-alpha reductasa, la dihidrotestosterona (DHT).

El verdadero factor es la DHT, la cual es una hormona sexual masculina que bloquea los receptores en los folículos en hombres que son susceptibles a la calvicie. Con esta sensibilidad, cada folículo se encoge, lo cual previene que crezca el nuevo cabello.


5. Los productos para el cabello te están haciendo quedar calvo

Cargar tu cabello con gel, mousse, cera, tinte u otros productos pueden ayudar a obtener el look deseado, pero no harán que te quedes calvo. Si utilizas mucho estos químicos, puede ser una buena idea tomar un descanso de estos de vez en cuando. Pero principalmente para ayudar a tu cabello a volver a su estado natural y recobrar su textura.


6. Los esteroides no afectan negativamente a la salud del cabello.

¿Alguien conoce a algún culturista de mediana de edad con una tupida mata sobre la cabeza? Probablemente se puedan contar con los dedos de una mano. Y es que los esteroides anabólicos, unas sustancias artificiales que se parecen mucho a las hormonas masculinas, tienen unos efectos muy negativos a largo plazo. Si bien en el momento de tomarlos uno puede percibir una mayor sensación de fuerza y un mayor crecimiento de la masa muscular, las consecuencias más peligrosas tardan un tiempo en llegar: atrofia testicular, desarrollo de senos en hombres, riesgo coronario, quistes, infecciones… y caída del cabello.


7. El uso de ceras, tintes, secador y planchas hace que el pelo se caiga.

Ni las ceras ni los tintes del siglo XXI tienen ningún efecto sobre la desaparición de los folículos capilares. Tampoco los secadores o las tenazas de planchado. Lo único que podría ocurrir si abusas de todo ello es que acabes quemando o resecando el pelo, algo que en última instancia le haría perder brillo o sensación de vida. En ese caso, simplemente córtatelo y verás que lo que nazca lo hará en perfectas condiciones. Por lo tanto, si maltratas mucho a tu cabello, no lo perderás. Pero no te olvides de hidratarlo y mimarlo con más atención.


8. No uses gorra, sombrero o casco si quieres tener cabello

No hagas caso de esta creencia. Los folículos capilares toman el oxígeno del torrente sanguíneo, no del aire. No importa si utilizas una gorra durante un juego de béisbol o si usas un sombrero muy ajustado para salir, puedes asegurarte que los accesorios que utilices en la cabeza no contribuirán a la calvicie.

Así que el mito de que los cascos, las gorras y los sombreros pueden ahogar nuestro cuero cabelludo es, valga la redundancia, completamente descabellado. Si esto fuera cierto, todos los policías del mundo estarían calvos, ¿no crees?


9. Lo mejor para el cabello es no lavárselo jamás.

Además de ser una total mentira, es una barbaridad que ningún profesional serio se atrevería a dar por válido. El pelo hay que lavárselo de la misma manera que el cuerpo: el cuero cabelludo es una de las zonas que más grasa produce y por eso debes cuidarlo con una higiene estricta. En conclusión: lávatelo como desees, pero lávatelo.


10. Cortes frecuentes de cabello hacen que crezca más rápido

Este mito es similar al de rasurar para que tu barba crezca más gruesa y más rápido, pero es igual de falsa. Tu cabello crece a su velocidad natural, no hay nada que puedas hacer para acelerar el proceso. Lo que un corte de cabello hará será eliminar cualquier punta abierta, lo cual puede crear la apariencia de grosor y crecimiento acelerado. En resumen, los filamentos son más fuertes en la raíz que en las puntas. Tal vez por eso has oído hablar alguna vez de este mito tan extendido. Dicho de otra forma: ¿Has observado que las uñas crezcan más fuertes cuando te las cortas? Así de claro.


¿Cómo responder a la pérdida de cabello?

Ahora que conoces más sobre los mitos que rodean la caída de cabello, es importante tomar acción ante el crecimiento de tus entradas o adelgazamiento capilar. En DS Laboratories, llevamos más de 15 años trabajando en productos para la caída de cabello por lo que tenemos productos que te ayudarán a recobrar tu confianza y lucir un cabello saludable.


Conoce nuestros kits más vendidos


TU CARRITO