ENVÍOS GRATIS EN COMPRAS DE $1,000 PESOS O MÁS

Consecuencias de la contaminación por desecho de plásticos

Posted on by Gabriela Tamez

La contaminación plástica es un problema ya conocido por todos. El plástico afecta a la tierra, el agua y el aire, son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestro planeta.

El problema de los residuos plásticos tiene un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. Afecta también a los seres humanos, y mucho, debido a la exposición continua ambiental a los contaminantes plásticos acumulados ya que los productos plásticos existentes se fragmentan en partículas más pequeñas concentrándose en sustancias tóxicas para la salud.

Sabemos que el plástico tarda hasta 1,000 años en descomponerse en el medio ambiente, según el tipo de plástico, con una media de 500 años. Su largo tiempo de degradación provoca múltiples daños en los ecosistemas.

Estos son algunos puntos del grave impacto ambiental del plástico:

  • Contaminación de mares y océanos: El plástico en el mar y el océano tiene un impacto en su biodiversidad. En el caso de los animales marinos estos se pueden enredar con los plásticos y resultar heridos. En algunas ocasiones pueden acabar muriendo, por lo que se produce una pérdida de biodiversidad importante.
  • Ingesta de plásticos en las aves: Los objetos de origen plástico pueden suponer una trampa mortal para muchos animales, como en el caso de las aves, el 99% de las aves marinas tendrán plástico en su aparato digestivo por ingesta directa.

 

  • Microplásticos perjudiciales: Son fragmentos de plástico inferiores a 5 mm y se calcula que cada bote de 100ml puede contener entre 130,000 y 2.8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe. Los animales marinos lo están ingiriendo y hay evidencias de que se transfieren a lo largo de la cadena alimentaria y llegan hasta nuestros platos.

¿Cómo se puede ayudar?

Reducir el uso y el impacto que los plásticos tienen sobre los ecosistemas es responsabilidad de todos y todas. Contribuir a no aumentar la producción de plástico de un solo uso ya que sus efectos, aunque pueda parecernos imperceptible es devastador. Apostar también por la reutilización del plástico ayuda a frenar la contaminación plástica. Ya hay un movimiento creciente de personas en todo el mundo que están apostando por un estilo de vida libre de plásticos de un solo uso. Recuerda: El plástico es un material que el planeta no puede digerir, está en tus manos contribuir.

TU CARRITO