This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

Caspa: ¿por qué aparece y cómo tratarla?

By: Contenido DS Laboratories |
Caspa: ¿por qué aparece y cómo tratarla?

La caspa es increíblemente común y, para muchos, es todo un misterio al que todavía no encontramos respuesta. Hay muchos conceptos erróneos sobre por qué ocurre y cómo tratarla. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Esto es lo que realmente necesitas saber sobre esos molestos copos y cómo deshacerse de ellos. 

 

¿Por qué ocurre la caspa? 

La caspa es la descamación provocada por la irritación de la piel cabelluda. Esta irritación o descamación puede estar relacionada con la dermatitis seborreica, la psoriasis, la piel cabelluda seca y otras afecciones. Cuando tu piel cabelluda irritada arroja escamas de células de la piel, eso es caspa. 

Esta condición afecta a un gran número de personas. Las causas, sin embargo, son variadas y los investigadores todavía están tratando de averiguar exactamente por qué ocurre. Una cosa que sabemos es que la caspa no es necesariamente causada por hábitos de higiene personal y ninguna cantidad de lavado de cabello puede curarla. 

Muchos investigadores creen que una causa fundamental de la caspa es el crecimiento excesivo de una levadura llamada Malassezia. A esta levadura, que crece por todo el cuerpo y suele habitar en la piel cabelluda, le gusta alimentarse de los aceites de la piel. Por razones desconocidas, esto irrita la piel de algunas personas. Las células muertas de la piel se desprenden y puede tener problemas tanto de aceite como de escamas. 

Para aquellos con caspa crónica, los investigadores creen que los niveles bajos de zinc pueden contribuir a los problemas de caspa. Su genética también puede ser un factor en si tiene o no caspa. Los factores del estilo de vida también afectan a las personas con caspa crónica y ocasional, como el estrés, los viajes, el ejercicio, la contaminación, la humedad y la dieta. 

Síntomas de la caspa 

La picazón ocasional y la piel seca pueden ser normales, pero los síntomas de la caspa son diferentes. Tienden a quedarse a largo plazo y empeoran cuanto más tiempo pasa. Esto se debe a que la acumulación de sebo fomenta el crecimiento de hongos, lo que hace que se desprendan más células muertas de la piel. 

La caspa leve puede implicar escamas en la piel cabelluda e irritación leve, mientras que la caspa severa puede causar cabello graso, picazón intolerable e irritación grave de la piel cabelluda. También puede tener picazón o piel escamosa en otras partes de su cuerpo, como la cara, las orejas y el pecho. 

¿Y si no es caspa? 

Hay muchas condiciones que causan la caspa, pero tienen síntomas adicionales y otro tipo de problemas. 

Por ejemplo, si tiene descamación severa y picazón en la piel cabelluda, pero también fiebre o ganglios linfáticos inflamados (glándulas en el cuello), es posible que tenga una afección más compleja llamada tinea capitis o tiña de la piel cabelluda. Si bien, un síntoma de esta afección puede ser la caspa, tiene otras causas y es altamente contagiosa.  

Si cree que puede tenerlo, debe consultar a un dermatólogo lo antes posible. 

Otras afecciones, como el eczema y la psoriasis, pueden aparecer en la piel y la piel cabelluda provocando descamación. Ciertos tipos de alopecia también pueden causar picazón y escamas en la piel. Independientemente de la causa, algunos tratamientos para la caspa pueden reducir los síntomas. 

La caspa leve puede implicar escamas en la piel cabelluda e irritación leve, mientras que la caspa severa puede causar cabello graso, picazón intolerable, inflamación e irritación grave en la piel cabelluda. 

Cómo tratar la caspa rápidamente 

El tratamiento de la caspa requiere más que un simple lavado frecuente con shampoo. Para estar libre de escamas, debe agregar a su rutina productos para el tratamiento de la caspa formulados científicamente y ajustar sus hábitos diarios. Aquí hay algunos pasos clave a seguir. 

Usar shampoo anticaspa 

El shampoo con piritionato de zinc ha demostrado ser un método eficaz para tratar la caspa. El piritionato de zinc (ZPT) ayuda a detener el crecimiento de hongos y previene las escamas de la caspa. Con sólo lavarse el cabello regularmente, puede reducir el enrojecimiento y la irritación de la piel cabelluda y controlar las escamas. Se ha demostrado que ZPT es seguro y efectivo mediante una extensa investigación científica, por lo que este es un tratamiento de primera línea perfecto si tiene caspa. Nuestro DANDRENE shampoo es ideal para tratar la caspa, ya que está formulado con piritionato de zinc para una piel cabelluda sin escamas. 

https://dslaboratories.com.mx/products/dandrene-shampoo-exfoliante-anticaspa

Suplementos alimenticios 

Otro supuesto método para ayudar a aliviar la caspa es aumentar la ingesta de zinc. 

Considere un suplemento si sospecha que los niveles de zinc son bajos, como REVITA GUMMIES pero también asegúrese de tomar otras medidas para lograr una piel cabelluda más sana. 

https://dslaboratories.com.mx/products/revita%C2%AE-gummies-suplemento-anticaida

Lavar con cuidado 

Debido a que el agua caliente puede empeorar las condiciones de la piel, especialmente si tiene la piel sensible, usar agua tibia (y enjuagar con agua fría al final) en la piel cabelluda es un primer paso inteligente. También puedes utilizar productos con ácidos grasos u otros humectantes. Los acondicionadores y productos con ingredientes como aloe vera hidratan la piel cabelluda y el cabello. Nuestro DANDRENE Acondiciondor incluye probióticos e ingredientes calmantes para suavizar y calmar la piel cabelluda, es un gran complemento para nuestro DANDRENE Shampoo. 

https://dslaboratories.com.mx/products/dandrene-acondicionador-exfoliante-anticaspa

Cuidado con lo que pones en tu piel (y cabello) 

Si ya tienes alergias, ten cuidado con los productos cosméticos que te pones en la piel y el cabello. También existen medicamentos específicos para dermatología, como el ketoconazol o los shampoos medicados con receta, que sólo deben ser recetados por un profesional médico. Preste atención a cómo su cuerpo y piel cabelluda responden a los productos y deje de usar cualquier cosa que provoque más irritación. 

DS Laboratories tiene los mejores productos para cuidar de tu piel y cabello. Visita nuestra página y conoce todo lo que podemos hacer por ti.