This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

 

"Ashwagandha" también conocida como "Indian Winter Cherry" o "Indian Ginseng", es una raíz que puede ingerirse o usarse tópicamente. Durante varios milenios, esta planta se ha utilizado para controlar problemas físicos y mentales, además de ser uno de los principales medicamentos utilizados en la medicina ayurvédica para tratar una variedad de dolencias en los humanos.

Está clasificado como adaptógeno, que ayuda a reducir el estrés y la inflamación. Vamos a sumergirnos en las complejidades de esta hierba, cómo puede ayudar con la caída del cabello y cómo debe tomarla.


Ashwagandha y sus propiedades adaptógenas

Los adaptógenos son productos farmacéuticos a base de hierbas o plantas que tienen propiedades medicinales. Ashwagandha es un arbusto de hoja perenne con flores amarillas que crece en ciertas regiones de África y Asia. Se usa con mayor frecuencia para afecciones relacionadas con el estrés como:

  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Mal humor o depresión
  • Alta presión sanguínea
  • Hinchazón
  • Disminución de la función inmunológica.
  • Nivel alto de azúcar en sangre
  • Niveles altos de cortisol.

Los estudios sugieren que las propiedades curativas de la ashwagandha están relacionadas con los químicos dentro de la planta llamados witanólidos, que pueden ayudar a combatir la inflamación y suprimir el crecimiento tumoral.

Puede tomar ashwagandha de varias formas diferentes, incluso como suplemento, en forma de polvo, o incluso puede empaparlo en un té. A menudo, puede encontrar ashwagandha combinada con otras plantas, incluida la cúrcuma.


Ashwagandha y la caída del cabello

Muchas veces, la mayoría de las enfermedades y problemas físicos son causados por el estrés y la inflamación, incluidas algunas formas de caída del cabello. De hecho, muchas personas sufren de inflamación alrededor de los folículos pilosos individuales, lo que puede inhibir el flujo sanguíneo de las hebras en crecimiento. Aparte de la inflamación, también sabemos que la caída del cabello es un efecto secundario común del estrés. De hecho, una de las principales causas de la caída temporal del cabello es el efluvio telógeno, que está directamente relacionado con niveles de estrés elevados que afectan al cuerpo, la mente o ambos. Por ejemplo, perder a un ser querido o someterse a una cirugía puede provocar la pérdida temporal del cabello.

Es más, las personas que sufren estrés crónico pueden tener dificultades para tener un cabello más grueso y saludable. Los niveles altos de cortisol pueden interferir con el ciclo de crecimiento del cabello al acortar la fase anágena (crecimiento). Este cambio en el ciclo de crecimiento del cabello ocurre porque su cuerpo asigna energía para reparar otros tejidos y órganos más vitales cuando está estresado. Debido a que el cabello no es imprescindible en este punto de nuestra evolución, el cuerpo no prioriza su mantenimiento por encima de otros sistemas que sirven para mantenernos con vida.

Aparte del estrés, una de las razones más comunes por las que las personas pierden cabello se debe a la alopecia androgénica. También conocida como pérdida de cabello de patrón masculino y femenino, esta afección tiende a ser hereditaria y probablemente esté relacionada con una mayor sensibilidad a la dihidrotestosterona (DHT), un derivado de la testosterona. Las personas con esta sensibilidad tienen folículos pilosos que se encogen y se inflaman, lo que con el tiempo produce un cabello más fino. Finalmente, el cabello deja de crecer por completo.


¿Quién no debería tomar Ashwagandha?

Esta planta es segura para la mayoría de las personas, aunque no tenemos mucha investigación que indique su efectividad o sus resultados a largo plazo. Sabemos que esta hierba no es un tratamiento de primera línea para otras condiciones de salud como el nivel alto de azúcar en la sangre, la hipertensión y la depresión. Por lo tanto, si tiene algún problema de salud o está tomando algún medicamento, es importante que consulte primero a su médico.

Las personas embarazadas o en período de lactancia deben evitar esta planta. Además, quienes padecen una enfermedad autoinmune indudablemente deben consultar a su médico, ya que puede agravar las respuestas autoinmunes en su cuerpo. Además, las personas con afecciones de la tiroides deben tener cuidado al tomar esta planta, ya que puede aumentar los niveles de hormona tiroidea. El aumento de los niveles de tiroides puede alterar su plan de medicamentos actual, especialmente si toma medicamentos para la tiroides como la levotiroxina.


¿Qué ayuda con la caída del cabello?

Si bien sabemos poco sobre la eficacia de la medicina vegetal para ayudar a combatir problemas como la caída del cabello, sabemos que otras fórmulas pueden tener éxito. Una de las soluciones más conocidas para la caída del cabello es el minoxidil, un compuesto que se usó por primera vez para tratar problemas de presión arterial alta. Uno de los efectos secundarios más agradables de este medicamento oral fue el aumento del crecimiento del cabello. Ahora elaborado en una formulación tópica, el minoxidil se puede usar directamente en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello. Pero también sabemos que el minoxidil es una fórmula más antigua, y la tecnología farmacéutica ha dado enormes pasos para crear un producto más nuevo y mejor llamado Nanoxidil.

Nanoxidil puede ayudar a penetrar más profundamente en el cuero cabelludo para ayudar a prevenir la pérdida de cabello inducida por la sensibilidad a la DHT y frenar la inflamación con tecnología de nanosomas.

Por supuesto, sabemos que existen numerosos factores para tener una cabellera saludable. Por lo tanto, tomar suplementos para el cabello, llevar una dieta bien balanceada, controlar el estrés, tratar las condiciones de salud subyacentes y usar buenos productos para el cuidado del cabello puede ayudarlo a obtener el cabello que desea.


Entonces, ¿la ashwagandha es buena para la caída del cabello?

Bueno, las investigaciones aún están por deliberar si ayudará a la caída del cabello, pero la mayoría de las personas pueden tomarlo de manera segura. Por lo tanto, puede ser un buen suplemento para usar junto con otras opciones de tratamiento más probadas como Nanoxidil. Pero, al igual que con cualquier suplemento o medicamento, consulte primero con su médico antes de agregar algo nuevo a su régimen de salud.


Agrega Ashwagandha a tu tratamiento