This store requires javascript to be enabled for some features to work correctly.

A todos se nos cae el cabello, pero ¿qué cantidad al día es normal?

By: Gabriela Tamez |
A todos se nos cae el cabello, pero ¿qué cantidad al día es normal?

Todos queremos un cabello voluminoso, con movimiento y brillo, pero cuando estás en la regadera y notas algunos mechones de cabello en el suelo llegas a pensar que no podrás tener una melena así. Después de todo, las modelos que aparecen en revistas no pierden cabello ¿o sí?

Pero la realidad es que sí.

La pérdida de cabello diario es algo completamente normal a cualquier edad, tanto para hombres como para mujeres. En la cabeza de cada persona existen alrededor de 100,000 folículos y para que salga cabello nuevo, los cabellos viejos tienen que caer. En cualquier momento hay hebras de pelo suelto que ya están desconectadas en nuestra melena solo esperando el momento que nos cepillamos el cabello o nos bañemos para removerlas totalmente. Debido a que todo el cabello viejo se cae al mismo tiempo y durante un riguroso proceso en el cabello, puede parecer que estés perdiendo mucho cabello cuando en realidad lo que estás viendo es completamente normal. Si estás experimentando pérdida de cabello, parece más de lo usual, en mechones con grandes cantidades y comienzas a notar espacios vacíos en tu cuero cabelludo, tienes que hablar con un especialista para que te oriente en cuanto a qué productos estimulantes para tu cabello y cuero cabelludo utilizar, como Revita Shampoo. Sin embargo, antes de asumir lo peor, aprende e investiga qué cantidad de pérdida de cabello es normal y saludable, a qué se debe el cambio y/o caída de cabello y si estás experimentando más caída de lo normal.

Promedio de pérdida de cabello al día

¿Cuántos cabellos caen al día? ¿10? ¿20? ¿30? De acuerdo con la Academia Americana de Dermatólogos son alrededor de 50 a 100 cabellos al día, pero algunas personas con cabello más grueso pueden perder una mayor cantidad. Si tienes cabello largo, esos 50 o 100 cabellos pueden verse alarmantes porque los mechones tienden a verse más abundantes que los mechones de personas con cabello corto. Sin embargo, esa cantidad de caída de cabello al día no hará ninguna diferencia en la apariencia de tu melena. Si sientes que tu cabello luce notablemente más delgado, busca productos reconstructores, como el shampoo y acondicionador Revita.

El ciclo de vida del cabello

Tu cabeza está cubierta de cientos de miles de cabellos, cada cabello tiene en promedio de 2 a 5 años de vida. Dado que cada cabello crece y muere en fases, factores externos como higiene, estrés, nutrición y modo de peinar juegan un rol muy importante.

El ciclo de vida del cabello consiste, principalmente, en 3 fases: fase anágena, fase catágena y fase telógena. La fase anágena es cuando nuestro cabello crece los primeros centímetros al mes. Esta fase es la más larga. La fase catágena dura alrededor de 2 a 3 semanas, tu cabello deja de crecer. Sólo el 1% o 2% de cada uno de tus cabellos entra en esta fase en tiempos distintos. En la fase final la hebra de cabello detiene sus tareas completamente, descansará y se preparará para separarse del cuero cabelludo y caer haciendo nuevo espacio para el nuevo cabello. Aproximadamente un 8% o 9% puede estar en esta última fase.

Posibles razones para la pérdida exorbitante/ anormal del cabello

Aunque la pérdida diaria de cabello sea algo normal y saludable, si llegas a un punto dónde notes mayores cantidades de cabello en mechones y comiences a ver espacios con menos cabello en tu cuero cabelludo, debes de analizar tu estilo de vida y buscar alguna posible causa. ¿Estás bajo mucho estrés constantemente? ¿En qué consiste tu alimentación? ¿Utilizas aparatos de calor, para aclarar, o algún otro producto dañino constantemente? Si tu estilo de vida es un factor causante, un shampoo purificante como el de Radia podría ser de gran ayuda para restaurar tu cabello volviéndolo exuberante y voluminoso. Si tu estilo de vida no es un factor, necesitarías hablar con un especialista sobre las posibles causas:

  • Problemas de Tiroides
  • Factores hereditarios
  • Deficiencia nutricional
  • Lupus
  • Alopecia

Si no sientes que estás perdiendo mucho cabello, pero si notas que se ha vuelto más delgado de lo usual puedes estar experimentando la etapa efluvio anágena la cual ocurre cuando tu cabello deja de crecer. Esta es la condición en la que la mayoría de la gente lo confunde con pérdida de cabello.

Si recientemente tuviste fiebre, te sometiste a alguna cirugía o estás bajo estrés constante podrías estar pasando la etapa efluvio telógena. La etapa efluvio telógena es temporal y ocurre cuando más del 10% de tu cabello está pasando por la etapa final de su ciclo. Una vez caído, tu cabello regresa a un balance saludable en seis meses.

¿Cómo saber si estás perdiendo mucho cabello?

Si contar cada hebra de cabello que pierdes diario es poco práctico y casi imposible, ¿cómo puedes saber si estás perdiendo demasiado? Haz la siguiente prueba. Reúne una pequeña cantidad de cabello peinado y limpio, jálalo gentilmente. Si caen más de 2 o 3 cabellos estás en la fase efluvio anágena o telógena. Si caen más de 10 hebras de cabello por mechón debes consultar a un tricólogo, quién te podrá orientar sobre productos para pérdida de cabello, los cuales te ayudarán con el crecimiento y prevención de pérdida excesiva de cabello.

En la mayoría de los casos, la pérdida diaria de cabello no es un motivo para preocuparse. Todos cambiamos de cabello y es poco probable que los cabellos que notes en la regadera sean indicadores de futuros huecos en tu cuero cabelludo. Sin embargo, si quieres procurar tu cabello y mantenerlo saludable, invierte en productos clínicamente probados y mejorados tecnológicamente, como los de DS Laboratories, revisa nuestro catálogo de productos clínicamente probados.

Conoce nuestros productos anticaída estimulantes de cabello