En DS Laboratories conocemos la importancia de cuidar la piel para mantenerla sana, no solo por cuestiones médicas, sino por el hecho de que una piel hermosa puede cambiar la imagen que tienes de ti frente al espejo y mostrarte más seguro ante cualquier situación porque cuando te sientes bien, todo tu cuerpo lo expresa, así que ¡continúa leyendo!
¿Qué es la piel?
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, en un adulto puede llegar a cubrir una superficie equivalente a 2 m² y alcanzar un peso de hasta 4 kg. Esta se acompaña de vello, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas que en conjunto forman el sistema tegumentario; es decir, la capa externa del organismo.
Tiene la cualidad de ser dinámica, ya que está en constante evolución a lo largo de las diferentes etapas del desarrollo de una persona. Es la intermediaria entre el mundo exterior y todo el interior del cuerpo; por lo tanto, se considera como una barrera protectora frente a la acción de agentes mecánicos, térmicos, químicos, biológicos y osmóticos.
Funciones de la piel
🔴 La piel tiene una función termorreguladora que controla la temperatura corporal por medio de la transpiración, la dilatación y la contracción de los vasos sanguíneos.
🔴 Ayuda a mantener el equilibrio hídrico gracias sus hidratantes naturales que provienen del sebo, incluido el ácido láctico y la urea que, al mezclarse con el agua, contribuyen en darle firmeza y elasticidad.
🔴 Interviene en la síntesis de vitamina D (metabolismo del calcio y fosfatos) por acción de la radiación solar.
🔴 Posee un papel social relevante, ya que a través de sus múltiples receptores reacciona a estímulos externos como el clima o el contacto con objetos y personas.
🔴 La piel forma parte de la configuración física de una persona debido a que posee un pigmento llamado melanina que le atribuye su color y además, la protege de los efectos de los rayos ultravioleta.
¿Qué puede dañar la piel?
La salud de la piel puede verse afectada por diversos factores que alteran su naturaleza y funcionamiento, trayendo como consecuencia condiciones temporales o permanentes.
🔴 Factores externos
- ● Clima
- ● Estrés
- ● Falta de sueño
- ● Alimentación deficiente
- ● Contaminación ambiental
- ● Exposición excesiva al sol
- ● Lavados con agua muy caliente
- ● Malos hábitos como tabaquismo
- ● Contacto con productos agresivos
- ● Cosméticos con ingredientes comedogénicos
🔴 Factores internos
- ● Edad
- ● Sexo
- ● Genética
- ● Enfermedades
- ● Cambios hormonales
- ● Envejecimiento biológico
- ● Zona específica del cuerpo
Consejos básicos para cuidar la piel
Hablar de la piel puede parecer un tema de belleza y estética, pero en realidad va mucho más allá de eso, puesto que su importancia radica en los cuidados que recibe para cumplir de manera óptima con todas sus funciones. Un estilo de vida sano y el uso de productos de higiene y cuidado adecuados son la base del bienestar general de este órgano; aunado a eso, también es posible aplicar los siguientes consejos para mejorar su apariencia.
🔴 Usar diariamente un protector solar.
🔴 Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
🔴 Mantener una buena alimentación e hidratación.
🔴 Adquirir el buen hábito de la limpieza diaria de tu rostro.
🔴 Darle productos con ingredientes que la nutran y contribuyan en su salud.
Tu piel habla de ti, cuídala y consiéntela
Ahora que ya conoces la importancia de cuidar la piel, es momento de que reflexiones si le estás dando la atención que merece. Diseña tu rutina de higiene, belleza y cuidados de acuerdo a tus necesidades y tómate unos minutos al día para consentir a tu piel, recuerda que ella hace mucho por ti y por esa razón, merece los mejores productos.
¿Quieres saber más sobre este increíble órgano? Sigue pendiente de nuestro blog donde encontrarás información de valor que te ayudará a tener una piel saludable y atractiva. Recuerda que somos una marca orientada hacia la innovación y todos nuestros productos marcan una diferencia significativa en la vida de nuestros clientes.
Fuentes consultadas:
- ● https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31242107/
- ● https://fundacionpielsana.es/piel-sana/la-importancia-de-una-piel-sana